Aduanas retuvo equipos iPhone 14 no homologados a pasajeros que llegan al aeropuerto

Desde la Sunat señalaron que medida se trata de un pedido expreso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pero esta medida atentaría contra los derechos de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
(Freepik)
(Freepik)

Varios usuarios que llegaron al aeropuerto Jorge Chávez se mostraron preocupados debido a que personal de Aduanas del terminal aéreo retuvieron alrededor de 45 celulares de marca y modelo iPhone14 que no están homologado en el país. Esta situación se vive desde hace unos días, según reportan en redes sociales y tal como confirmó la Sunat.

Los principales equipos perjudicados son los de la última línea presentada por la empresa estadounidense Apple, que fue presentada este mismo mes.

De acuerdo con el portal especializado Perú Smart, los pasajeros que van llegando a nuestro país con sus equipos iPhone 14 sellados y comprado en otros países, como Estados Unidos, tienen más de una complicación a la hora de querer ingresar.

Ocurre que personal de Aduanas viene prohibiendo estos dispositivos y si quieres recuperarlo deberás realizar todo el proceso de homologación.

Para realizarlo, lo primero que deberá hacer el afectado es pasar por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El proceso puede durar de entre 15 a 30 días hábiles.

(PeruSmart)
(PeruSmart)

Según se dio a conocer, en el documento que sirve como comprobante de la custodia del equipo incautado por parte de la SUNAT, se puede ver que uno de los requisitos para si devolución es el certificado de homologación que brinda el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

En el caso que acompaña la nota, se trata de dos equipos iPhone14, un estándar y uno en su variante Pro Max. Todos quedaron retenidos.

Qué dice la ley

Según como se había venido haciendo hasta hace poco, este tipo de retenciones solamente se hacía cuando los equipos eran comprados por tiendas online y llegaban a nuestro país.

Sin embargo, esto no era una práctica usual cuando cualquier pasajero compraba su equipo en el extranjero y lo traía al Perú como parte de su equipaje.

Es menester dejar en claro que en la actualidad no hay ley alguna que obligue a toda persona que llegue del extranjero a homologar sus teléfonos apenas pisen el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

(PeruSmart)
(PeruSmart)

Qué equipos se incluyen

Este tipo de procesos solo son aplicados para todos los dispositivos que usan espectro radioeléctrico y deben pasar por una observación técnica, si es que lo requieren.

Pero, como se ha señalado líneas arriba, no hay ley o norma que establezca este procedimiento para la homologación a viajeros.

Como detalle, se puede explicar que la importación de equipos celulares, en especial los iPhone, es algo común debido a que, en sus países de origen, como Estados Unidos, es bastante más barato que los precios ofrecidos por las tiendas oficiales en el Perú.

Qué dice la SUNAT

(Twitter / @SUNATOficial)
(Twitter / @SUNATOficial)

Por otro lado, desde la SUNAT se dio a conocer que esta medida tomada con los incautos pasajeros se debe a una orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según informó RPP Noticias.

En ese sentido, las autoridades explicaron que todos los equipos que no estén homologados permanecerán en las instalaciones del terminal aéreo hasta que se dé por terminado el proceso.

Atentado contra consumidores

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), dijo que resulta sorprendente que sin previo aviso, justificación o norma legal Aduanas haya empezado a retener los smartphones no homologados como es el caso de los iPhone 14.

“Esta repentina exigencia de Aduanas carece de razonabilidad y atenta contra los derechos del consumidor a la información, a recibir un servicio idóneo y a la protección de sus intereses económicos consignados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, afirmó Cáceres.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Trabajadora del hogar de Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi se pronuncia tras polémicas con Ethel Pozo

Rosmery Coveñas mostró su solidaridad con la pareja y su familia luego del enfrentamiento público que tuvieron con la hija de Gisela Valcárcel.
Trabajadora del hogar de Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi se pronuncia tras polémicas con Ethel Pozo

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’. Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”
MÁS NOTICIAS