Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2022

A pocos días de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, puedes consultar si este año fuiste elegido como miembro de mesa y cómo podrás capacitarte para cumplir con tu deber.

Compartir
Compartir articulo
Conoce cómo saber si eres miembro de mesa y la forma de capacitarte de manera online para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
Conoce cómo saber si eres miembro de mesa y la forma de capacitarte de manera online para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

A una semana de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya tiene todo listo para la realización de estos importantes comicios en los que conoceremos a las próximas autoridades locales por el periodo 2023-2026. Para ello es importante que los peruanos deben conocer dónde votar, y si fue elegido miembro de mesa, saber la forma en la que debe capacitarse para ejercer este deber el próximo domingo 2 de octubre.

Estas nuevas Elecciones 2022 son las más importantes, pues no solo se elegirán a los próximos alcaldes distritales y provinciales, sino también a los gobernadores regionales, quienes deberán llevar a cabo obras de infraestructura que permitan el desarrollo de sus ciudades y regiones.

La ONPE dio a conocer, en primer lugar, el link oficial para que los ciudadanos puedan elegir su local de votación y posteriormente si fue seleccionado como miembro de mesa.

¿Dónde me toca votar?

Para saber dónde te toca ejercer tu votación, ingresa a este link oficial de la ONPE y colocas tu número de DNI. Una vez que des click conocerás tu centro de votación confirmado. Además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales te enviará un mensaje de texto y correo electrónico para confirmarte el lugar donde ejercerás tu voto en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Este mismo procedimiento lo harás cuando desees saber si eres uno de los ‘afortunados’ que deberá ser miembro de mesa.

Onpe confirmó el local de votación para las próximas elecciones municipales y regionales.
Onpe confirmó el local de votación para las próximas elecciones municipales y regionales.

¿Qué hacer si no recibí el correo de la ONPE?

Es preciso indicar que la entidad emitirá este tipo de información durante tres días, tiempo en el que se notificará a los ciudadanos que se registraron previamente.

Es por ello que está disponible el enlace de la plataforma oficial a la que se podrá acceder para consultar estos datos importantes para emitir el voto.

ONPE anunció fecha de sorteo de miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales
ONPE anunció fecha de sorteo de miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Si eres miembro de mesa para las ERM2022 ingresa a la página web habilitada, usando tu número de DNI o apellidos y nombres.

Ingresa la información solicitada y haz click en el botón rojo de “consultar”. En pantalla verás un mensaje que indica si fuiste o no elegido como miembro de mesa. Asimismo, se resalta que los resultados presentados no son definitivos, al estar sujetos a tachas.

Conoce si eres miembro de mesa y tu local de votación para las Elecciones Municipales y Regionales
Conoce si eres miembro de mesa y tu local de votación para las Elecciones Municipales y Regionales

¿Cuándo son las elecciones 2022 en Perú?

Las autoridades informaron a la población en general que las elecciones regionales y municipales se llevarán acabo el domingo 2 de octubre de 2022.

¿A qué hora me toca ir a votar?

Al igual que en las anteriores elecciones y para evitar las aglomeraciones en los centros de votación, la ONPE dio a conocer el horario recomendado de acuerdo con el último dígito de tu DNI.

- Si tu DNI termina en 1,2,3 o 4 puedes asistir a votar desde las 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

- Si tu DNI termina en 5,6,7,8,9 o 0 puedes asistir a votar desde las 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Asimismo se recomienda a los adultos mayores, embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad acudir a sus centros de votación entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Horarios para votar en las Elecciones 2022
Horarios para votar en las Elecciones 2022

¿Se puede votar con DNI vencido?

Para estas Elecciones 2022 no habrá ninguna restricción respecto a los DNI vencidos, por lo que se recomienda a todos aquellos que deseen realizar su trámite de renovación, hacerlo con tranquilidad.

Además, si tienes otras dudas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó el asistente virtual ONPEbot que través del WhatsApp 995802465 contestará tus consultas como: cuál es tu local de votación y si fuiste elegido miembro de mesa.

También te responderá cómo presentar una dispensa o justificación, una constancia de sufragio o miembro de mesa y revisar si tienes multas electorales.

Onpebot, el asistente virtual en Whatsapp para las Elecciones Municipales 2022

Recomendaciones para ir a votar

Se sugiere que para el día de las elecciones se use doble mascarilla simple o una KN95, además de mantener el distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19.

Aunque para el ingreso no se pedirá carnet de vacunación, si se habilitarán algunos puntos para la desinfección de manos.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

¿Cómo se vota en estas Elecciones 2022?

1. Al llegar al lugar, ubica tu número de orden en la relación de electoras que se encuentra en la zona externa del aula.

2. En ese papel verás tu número de orden, el cual tendrás que recordar para mencionarlo al miembro de mesa y que este te pueda ubicar en la lista.

3. Coloca tu DNI en la mesa o entregalo para que puedan verificar tus datos.

4. Ingresa a la cámara secreta, un espacio apartado en el que emitirás tu voto. Si es electrónico, encontrarás una pantalla táctil. También puede ser manual, en un papel en el que tendrás que marcar la cédula, doblarla y depositarla en el ánfora.

5. Regresa a la mesa de los miembros para pedir tu DNI, el cual tendrá el sticker que verifica tu participación. Tras culminar este paso, puedes retirarte del local de votación.

Seguir leyendo