Libertad de expresión en Perú: quiénes están a cargo de velar por ella al ser un derecho fundamental

Desde el año 2011, la Organización de los Estados Americanos declaró que la libertad de expresión se aplicara en internet, como en cualquier tipo de ámbito o contexto.

Compartir
Compartir articulo
Instituciones como el Consejo de la Prensa Peruana que fue fundado para defender la libertad de prensa en todo el territorio de la república (El Peruano).
Instituciones como el Consejo de la Prensa Peruana que fue fundado para defender la libertad de prensa en todo el territorio de la república (El Peruano).

Se sabe que la libertad de expresión es el derecho con el que cuenta todo ser humano para poder expresar libremente su manera de pensar y plasmarla en opiniones y que, a su misma vez, estas puedan ser comunicadas hacia otras personas para que las puedan respetar.

Asimismo, y según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se señala que se debe garantizar este derecho ya que es “elemental” para que cualquier ser humano pueda comunicarse y realizarse debidamente. Así también, en cada país que se considere democrático se le conoce como un “derecho fundamental”.

Origen

La libertad de expresión como concepto se llega a definir como tal en año de 1948 tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero esta percepción se viene manejando de los años de la ilustración. Representados desde la filosofía con personajes como Voltaire, Rousseau y Montesquieu, los cuales sostenían que en un mundo lleno de hombres libres se tendría como resultado un avance significativo tanto en las artes como en la ciencia y seguramente en el ámbito político.

La prensa peruana, en la actualdad, publica de acuerdo a su criterio.
La prensa peruana, en la actualdad, publica de acuerdo a su criterio.

De este modo, tanto como en la Revolución Francesa como en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, estos mismos ideales se constituyeron como pilares para el resto de países occidentales.

La actualidad: internet

Así como actualmente existen un sinfín de medios de comunicación, de los cuales rescatamos los tradicionales como la radio, la televisión y la propia prensa escrita, se sabe que conforme la tecnología avanza el internet se ha vuelto un medio por el cual expresarse con libertad se ha convertido en el pan de cada día. Es por eso que desde el año 2011 la Organización de los Estados Americanos declaró que la libertad de expresión se aplicara en internet, así como en cualquier tipo de ámbito o contexto.

Cada sitio web contará con sus propias regulaciones (Historia del internet).
Cada sitio web contará con sus propias regulaciones (Historia del internet).

Sin embargo, el internet no podrá tomar el reglamento que se utiliza en otros medios de comunicación como la radio o la televisión. Cada sitio web contará con sus propias regulaciones para poder agilizar el proceso y hacerlo más efectivo al abordar o eliminar expresiones o comportamiento inadecuados.

Instituciones que velan por la libertad de expresión

Así como hay instituciones (OEA y la UNESCO) donde declaran que bajo el artículo 19 tienen el mandato de promover “la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen”, por lo cual fomenta la creación de medios de comunicación libres, independientes difundidos a través de cualquier plataforma o formato, también existen otras organizaciones que trabajan a favor del derecho a la libertad de expresión como:

Artículo 19. Oficina para México y Centroamérica: Trabaja los temas de derecho a la información y libertad de expresión, documenta violaciones contra estos derechos y acompaña casos emblemáticos.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias: Es una red que agrupa 79 radios comunitarias y proyectos radiofónicos; lucha para que las comunidades puedan ejercer su derecho a la comunicación.

Comité para la Protección de Periodistas (CPJ): Defiende el derecho de los periodistas a realizar su labor sin miedo a represalias, monitorea el estado de la prensa y apoya casos de periodistas en riesgo o criminalizados.

Comité para la Protección de Periodistas llegó a Ecuador (Ecuador Willana).
Comité para la Protección de Periodistas llegó a Ecuador (Ecuador Willana).

Instituto Internacional de Prensa (IPI): Es una red de editores, periodistas y directivos de la prensa que monitorea las condiciones en que laboran periodistas y medios para que puedan cumplir con su rol social además registra casos de periodistas amenazados por su trabajo. Uno de los países a los que da seguimiento es México.

Red #RomperELMiedo: Plataforma que coordina Articulo 19 donde de medios de comunicación y colectivos en momentos de coyuntura como la cobertura de jornadas electorales. Documenta agresiones, verifica información que interfiera con la labor de periodistas y publica materiales sobre prevención de riesgo.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): Organización que defiende la libertad de prensa en el continente, su origen se remonta al Primer Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en Washington D.C., en 1926. Está conformada por publicaciones y cadenas de periódicos.

Casos en el Perú

Instituciones como el Consejo de la Prensa Peruana, que fue fundado para defender la libertad de prensa en todo el territorio de la república, lucha porque se reconozca y proteja el derecho de estar plenamente informado que tiene todo ciudadano, lo cual constituye una garantía y defensa de las otras libertades, ya que sin la libertad de prensa no existe democracia alguna. Este organismo se centra en labores de campañas de incidencia, monitoreo de normas políticas y públicas para poder promover las condiciones necesarias para que los medios de comunicación sean verdaderos instrumentos de libertar de expresión.

Otro de los casos aquí en el Perú que se menciona es de un artículo escrito por Marco Gamarra, asistente de investigación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). Allí se hace mención que la libertad de prensa en el Perú es un objetivo por consolidar.

El relator para la Libertad de Expresión de la CIDH se reunió con el mandatario el jueves 19 de mayo. | Foto: Presidencia de la República
El relator para la Libertad de Expresión de la CIDH se reunió con el mandatario el jueves 19 de mayo. | Foto: Presidencia de la República

En dicho artículo hace referencia al caso Orellana Rengifo ejemplifica muy bien esta situación: una organización dedicada al tráfico de terrenos y al lavado de activos que, ante una serie de investigaciones periodísticas que evidenciaban su modus operandi, promovió diversas querellas, a diestra y siniestra, contra un número considerable de periodistas que, en realidad, no estaban afectando el derecho al honor. La mayoría de las querellas fueron admitidas a trámite por el Poder Judicial.

Ootro caso que ilustra la preocupante situación de la libertad de prensa en nuestro país fue la reciente condena al Director del diario Integración de Huaraz, Alcides Peñaranda, a dos años de prisión preventiva y a una reparación civil de 10.000 soles por supuesta difamación contra César Álvarez, ex Presidente Regional de Áncash.

De igual manera, preocupa la condena por difamación contra Aldo Mariátegui, a pesar de que este fue respetuoso del estándar de veracidad exigible a los periodistas al momento de cuestionar la trayectoria del abogado Ramón Ramírez Erazo en el diario Correo, entre otros casos.

SEGUIR LEYENDO