Julio Velarde informa que el BCR proyecta 0% de avance en el 2023 pese a plan “Impulsa Perú”

El presidente de la entidad monetaria aseguró que el próximo año se mantendría la tendencia de caída de la inversión pública en gobiernos regionales y municipales.

Compartir
Compartir articulo
Julio Velarde (Agencia Andina)
Julio Velarde (Agencia Andina)

Julio Velarde presidente del Banco Central de Reserva (BCR) presentó el pasado 16 de setiembre el reporte de inflación de este mes, en donde se refleja el ajuste sobre la baja de sus proyecciones de crecimiento de la economía, quiere decir de 3.1% a 3% para lo que resta el 2022 y de 3.3% a 3% para el 2023.

Ante este reporte, se estima que el crecimiento del BCR para lo que corresponde el siguiente año presentará una baja del 3.5% que proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.

Las causas que más resalta para esta diferencia es el resultado que se espera para la inversión pública, mientras el MEF sigue con el optimismo a que crecerá un 4.5% en el 2023 por la campaña denominada “Impulsa Perú”, liderado por el ministro Kurt Burneo. Sin embargo, y pese a este gran reto, el BCR sostiene que no habrá crecimiento, ya que la proyección es del 0% de avance, la cual también incluye las medidas que se plantea desde el Poder Ejecutivo.

“Efectivamente, las medidas que está tomando el MEF o piensa tomar es para destrabar varios proyectos y simplificar diversos procesos. Esperamos que esto ayude y que no sea negativa la inversión pública el próximo año”, expresó el presidente del BCR, Julio Velarde frente a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Según el informe del diario Gestión, hay un punto importante que destacar y es que en el sector privado el optimismo no es el mismo que ocurre en el BCR, ya que la última actualización de proyecciones del BCP, que se realizó hace unos días, se prevé que la inversión pública tendría una caída del 6% en el 2023.

A inicios del año, Julio Velarde resaltó que el sueldo mínimo tiene que ajustarse cada cierto tiempo, pero destacó que sería un error hacerlo por motivos políticos. (Andina)
A inicios del año, Julio Velarde resaltó que el sueldo mínimo tiene que ajustarse cada cierto tiempo, pero destacó que sería un error hacerlo por motivos políticos. (Andina)

Cambio de autoridades regionales y municipales

A través del informe periodístico, también se conoció que los representantes del BCR como el BCP mantienen el mismo pensamiento sobre el bajo resultado de la inversión pública que se estima para el 2023, y es que esto se deberá al cambio de autoridades regionales y municipales, ya que se ha registrado en todos los periodos anteriores retrocesos en el primer año de gestión.

“Ese comportamiento que hemos visto en las cuatro últimas elecciones también se va a producir esta vez cuando entren las nuevas autoridades”, sostuvo Velarde.

Sector agrícola

Consultado sobre la crisis agrícola que enfrenta actualmente el país, Julio Velarde sostuvo que la caída en 20% de la importación de urea respecto al promedio de los 5 años previos fue compensado con el crecimiento de 19.3% del nitrato de amonio y 64% de sulfato de amonio.

“Si todo lo importado, efectivamente, se utilizará, parece que el impacto sobre la producción agrícola no sería tan grande. Sin embargo, la diferencia entre quiénes pueden comprar y los que no puede adquirir va a afectar a muchos, sobre todo a los más vulnerables”, acotó el presidente del BCR.

SEGUIR LEYENDO