Cómo se reflejará la reducción de IGV a restaurantes, alojamientos y hoteles en menores costos para los clientes

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora) revela para Infobae los beneficios de esta medida y los desacuerdos con el Ministerio de Economía (MEF).

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de Ahora Perú asegura que con la reducción del IGV no habrá alza de precios en los servicios que ofrecen las empresas involucradas con la medida. (Andina)
La presidenta de Ahora Perú asegura que con la reducción del IGV no habrá alza de precios en los servicios que ofrecen las empresas involucradas con la medida. (Andina)

Desde el jueves 1 de septiembre empezó a aplicarse la ley que reduce el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8%. En esa línea, esta medida involucra a las empresas que llevan a cabo actividades vinculadas a restaurantes, catering y concesionarios de alimentos y a aquellas que se desempeñen en el rubro turístico.

Asimismo, esta norma estaría vigente hasta el 31 de diciembre del año 2024 y con ella, se pretende brindar apoyo a este tipo de negocios mediante la reactivación económica.

Para Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora), el principal beneficio para los usuarios radica en los precios que se ofrecerán para ellos.

“Todas las cosas están subiendo, entonces nosotros como tenemos esta reducción del IGV no vamos a subir (los precios), porque nos están dando un apoyo. Ese es el punto más importante que hay. No va a haber alza de precios de ninguna manera”, expresó para Infobae.

Por otro lado, precisó que la reducción del IGV ayudará a incrementar la demanda en empresas de turismo y restaurantes en el Perú.

“Totalmente, va a incrementar. Y va a beneficiar porque muchas empresas informales se van a formalizar al no tener que pagar un 18% (de impuestos), que suena fuerte. En cambio, ahora van a pagar un 8% que ya es menos (...). O sea, al final el Perú se va a beneficiar”, comentó Chávez para este medio.

Posición del MEF

Como se recuerda, el titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, indicó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, que no estaba de acuerdo con la ley promulgada por el Congreso de la República.

Blanca Chávez espera que con la nueva ley se incremente el turismo en el Perú. (Andina)
Blanca Chávez espera que con la nueva ley se incremente el turismo en el Perú. (Andina)
“El tema de la reducción de IGV al 8% yo sí creo que no fue una medida muy acertada, yo recién llegaba al gabinete y lo encontré armado. Le dije al presidente y al premier lo que yo pensaba, pero ya las cosas estaban lanzadas y no es lo ideal, no puede ser que le reduzcan impuestos a cambio de nada”, precisó.

En base a ello, la presidenta de Ahora Perú, destacó que “el MEF nunca ha querido apoyar en nada, porque nosotros estamos pidiendo eso (reducción del IGV) desde el primer día de pandemia”.

“Obviamente el MEF no va a querer hacer nada por el sector. Acordémonos que en pandemia se ha perdido más del 50% de restaurantes, de 220 mil se ha perdido 120 mil. Y estaban por perder más, acordémonos que el préstamo Reactiva era para tres, cuatro meses; pero el IGV es lo que nos va a ayudar”, dijo en conversación con Infobae.

De ese modo, complementó su argumento recordando que en dicho contexto producido por el Covid-19, se cerraron muchos restaurantes “porque no podían aguantar los impuestos de las municipalidades”, expresó.

“Ahí nadie hizo nada, no pudieron bajar un sol, no hubo ninguna ayuda. (...) También con los alquileres, los impuestos, los préstamos personales que teníamos, pero ahora con este apoyo sí van a empezar a pagar”, precisó Chávez.

Finalmente, Blanca Chávez espera que con la reducción del IGV “vengan más turistas, a pesar de que asegura que no están viniendo “por la inseguridad que hay en el país”.

“Pero sí, que venga más gente a los restaurantes, que empiece a moverse el turismo interno con los hoteles. Yo creo que tenemos un beneficio de todos” comentó para Infobae.

SEGUIR LEYENDO