Kurt Burneo: “No hay sustento para señalar una posible crisis fiscal en el país”

El ministro de Economía indicó que las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 sobre el crecimiento de la economía peruana en 3.3% para este año están fundamentadas.

Compartir
Compartir articulo
Kurt Burneo se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
Kurt Burneo se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, aseguró que no hay sustento técnico para señalar que el país está frente a la más grande crisis fiscal en los últimos 15 años.

Así sustentó Burneo durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, en relación a las críticas del presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, respecto al optimismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su proyección de crecimiento económico.

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, documento elaborado por el MEF, proyecta que la economía peruana, crecerá 3.3% el presente año, impulsado por el mayor consumo privado, impulso a la inversión pública y resiliencia de las exportaciones.

“En cuanto a las críticas del Consejo Fiscal, es curioso, pero veo que no hay un número concreto, porque se dice que estamos siendo muy optimistas en relación a las posibilidades de crecimiento de la economía”, indicó el ministro.

“Entonces la pregunta es ¿cuál es su estimado de ellos de crecimiento? ¿Cuál es el basamento técnico que se tiene para poder decir que estamos frente a la posibilidad de la más grande crisis fiscal en los últimos 15 años? Eso lo dice el presidente del Consejo Fiscal, para mí es una opinión, no hay sustento”, agregó el titular de Economía.

Asimismo, Burneo refirió que las cifras de proyecciones que plantea el MEF tienen sustento técnico y están basadas en supuestos sobre los cuales se construye el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

“Además, dicho sea de paso, el optimismo tiene que ser calzado con los números, cuando alguien dice que se está al frente de una inminente o la más importante crisis fiscal de los últimos 15 años, para mí está haciendo política, no hay sustento”, subrayó el representante del MEF.

El ministro Burneo, señaló que al final de la presentación del MMM 2023-2026 hay un balance de riesgos, en los que se indican qué factores podrían hacer que no se logren las proyecciones.

“No me queda claro también que la persona que habla, lo hace a título personal o lo hace con el respaldo de los miembros del Consejo Fiscal. Entonces, el tema es que, si se quiere entrar a una discusión, entremos a una discusión técnica, con números de por medio, yo creo que eso es lo que cabe”, dijo.

Asimismo, indicó que el MEF está “absolutamente” abierto a que haya una mejor presentación de las proyecciones económicas, tras destacar que el MMM es un trabajo realizado a nivel profesional. “No somos unos advenedizos en estas cosas”, puntualizó.

La economía peruana crecerá 3.3% el presente año, según el MEF.
La economía peruana crecerá 3.3% el presente año, según el MEF.

Plan de Reactivación

Por otra parte, el titular del MEF anunció que el Plan de Reactivación Económica para el país se presentará en la presente semana, el cual buscará generar confianza en los agentes económicos.

“En lo personal cuando digo, se está trabajando un plan de reactivación, es que efectivamente se está haciendo y esta semana va a ser presentado, insisto una vez más, si queremos ganar confianza entre los agentes económicos, la consistencia tiene que ser un elemento fundamental”, afirmó el ministro.

“La confianza se recupera cuando se es consistente, es decir cuando lo que se dice se hace, cuando se anuncia algo y finalmente se cristaliza ese algo abona en función de lo que es ganancia de confianza”, explicó Burneo.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la confianza es importante para que haya más inversión privada en el país.

“Es un tema sistema asimétrico, dicho sea de paso, es muy difícil de ganarla (la confianza) pero es muy fácil perderla; en ese sentido, la seriedad con que nosotros tomemos para hacer la gestión por el lado de lo que es Economía y Finanzas, es fundamental”, agregó.

En ese sentido, señaló que la inversión pública es funcional a la inversión privada. “La inversión pública desglosa el camino para que a continuación llegue la inversión privada”, precisó.

En el Perú existe una gran cartera en proyectos mineros.
En el Perú existe una gran cartera en proyectos mineros.

“Cuando, por ejemplo, sea que se haga un proyecto de inversión pública con recursos del Estado, o que se haga un proyecto bajo la forma de un proyecto de Asociación Pública Privada, la infraestructura resultante se constituye como un factor que puede dinamizar la inversión privada a continuación”, explicó.

Refirió que la inversión privada es importante porque representa el 75% de la inversión total en el país, mientras la inversión pública significa solo el 25%. Finalmente, enfatizó que la inversión privada es necesaria para incrementar el PBI potencial del país, y para ellos la confianza es fundamental.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS