Petroperú: Fiscalía Ambiental de Nauta abrió investigación por derrame de petróleo

Anunciaron que las pesquisas se realizarán en un plazo de 60 días para determinar causas y responsabilidades.

Compartir
Compartir articulo
Derrame de petróleo en Loreto. (ATV)

El fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta abrió investigación preliminar por el derrame de petróleo en la zona de Cuninico, ocurrido esta mañana en la región Loreto.

La investigación fue abierta por el fiscal Félix Castro Valderrama tras las informaciones periodísticas que dieron a conocer el hecho ocurrido en la quebrada de Cuninico, jurisdicción del distrito de Uraniras.

Las pesquisas del representante del Ministerio Público se efectuarán en sede fiscal por el plazo de 60 días contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delito ambiental y las causas que la originaron en agravio del Estado peruano.

En tanto el fiscal Castro Valderrama ha oficiado a la empresa Estatal Petroperú y al Organismo de Evaluación y Fiscalizador Ambiental OEFA, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a la Policía Ecológica de Loreto para que le remitan los informes sobre este nuevo derrame del crudo que ha conmovido a la región amazónica del país.

La autoridad fiscal adelantó que se trasladará mañana hasta la zona afectada para tomar conocimiento de la situación surgida y efectuar las diligencias correspondientes.

Derrame de petróleo en Loreto
Derrame de petróleo en Loreto

Comunicado de Petroperú

Petroperú se dirigióa la opinión pública para informar lo siguiente:

* El día de hoy 16.09.2022 se tuvo conocimiento de presencia de trazas de crudo en el río Cuninico, con posible punto de inicio en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), distrito Urarinas, provincia y región Loreto.

* Al respecto, un equipo de respuesta de emergencias, integrado por personal propio y de contratistas, se desplaza a la zona para las primeras acciones de contención, de acuerdo al Plan de Contingencias.

* Asimismo, se desarrollan coordinaciones con las autoridades de la zona para las facilidades de ingreso y cumplir con las labores que se deben atender en estos casos. La causa del presente evento está por determinar.

* Como corresponde, se reportará este hecho a las autoridades competentes, con quienes se mantiene permanente comunicación.

* El bombeo por el Tramo I del ONP se encuentra paralizado desde febrero del presente año, debido a la atención que se está brindando a las contingencias ambientales presentadas en los últimos meses.

* Petroperú seguirá informando sobre las acciones implementas para la atención de este evento.

SEGUIR LEYENDO