Loreto: Petroperú envió a equipos para atender el derrame de petróleo en río Cuninico

Los pobladores de la zona aseguran que los responsables no han realizado un correcto trabajo de contención del combustible, a pesar de que el hecho se inició hace meses.

Compartir
Compartir articulo
El derrame de petróleo en el río Cuninico afectaría a pueblos como San Francisco, San Antonio, Maipuco, San Pedro, entre otros. (Andina)
El derrame de petróleo en el río Cuninico afectaría a pueblos como San Francisco, San Antonio, Maipuco, San Pedro, entre otros. (Andina)

La empresa Petroperú, con el objetivo de atender el derrame de petróleo posiblemente ocurrido en el Oleoducto Norperuano y que afecta al río Cuninico (Loreto), envió un equipo especializado en respuesta de emergencia. Este se encuentra conformado por personal propio y de contratistas.

Mediante un comunicado, la empresa estatal indicó que este viernes tomó conocimiento de la presencia de trazas de crudo en el río mencionado, que presuntamente inició en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito Urarinas, en la provincia y región Loreto.

El Presidente de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM), Galo Vásquez, manifestó que dicho suceso ha ocurrido anteriormente. Sin embargo, debido a una lluvia torrencial, el combustible se ha extendido hasta el cauce principal. Así lo precisó Canal N.

En ese sentido, Vásquez recalcó al medio que este hecho está afectando a pueblos cercanos al citado río, como Cuninico, San Francisco, San Antonio, Maipuco, San Pedro, entre otros.

Por esa razón, pobladores del lugar exigían la presencia de las autoridades, sobre todo de Petroperú, para que actúen inmediatamente. Asimismo, el medio precisa que si el derrame alcanza a otros puntos, afectaría incluso a la provincia de Nauta, una de las principales zonas de la región.

Para los pobladores no se ha llevado a cabo un correcto trabajo de contención, lo cual presumen que ha ocasionado el desastre.

Cierre del río Marañón

Representantes de las comunidades indígenas, en el mes de agosto, anunciaron que cerrarían por 24 horas el pase al río Marañón, el cual ya se encontraba contaminado por los derrames de petróleo. Esto debido a que ya estaban cansados por las promesas incumplidas por parte del Ejecutivo.

Comunidades indígenas anunciaron protestas y cierre del río Marañón por contaminación petrolera. (Andina)
Comunidades indígenas anunciaron protestas y cierre del río Marañón por contaminación petrolera. (Andina)

El presidente de la Federación Kukama y Uranina Acodescospat, Alfonso López, y el presidente de la Federación Achuar, Federico Díaz Sandi, hicieron presente su rechazo a los representantes del gobierno de Pedro Castillo. Esto debido a que a pesar del pacto que existe para limpiar dicho río, no han cumplido con los estatutos planteados. Así lo aseguraron en una entrevista a radio Exitosa.

Por esa razón, los representantes de estas cuencas, resaltaron que darían un plazo de 45 días para que se pueda restablecer los consensos con el Gobierno y solucionar este problema que afecta a la población de la zona.

“50 años de explotación petrolera que le han causado desgracia a los pueblos indígenas, en su territorio y en su salud. Hemos venido dialogando más de 10 años con el Estado, hemos tenido avance en eso, pero no en la solución concreta de los problemas. El diálogo se vino minimizando, mientras el Estado prioriza otras cosas”, dijo López.

“De no tener éxito con la protesta anunciada, la toma del Marañón se extenderá por 45 días más, hasta poder tener la respuesta de algún miembro del Gobierno que pueda encargarse de restablecer los lazos de diálogo con los representantes”, agregaron al medio.

SEGUIR LEYENDO