Centro de Lima: Obras de peatonalización del Damero de Pizarro afectan a vecinos y comerciantes

De acuerdo con la MML, los trabajos de la última etapa de peatonalización del Centro Histórico finalizarán en noviembre del presente año.

Guardar

Nuevo

La obra incluye la pavimentación de 41 cuadras con piedra y adoquines, la renovación del mobiliario urbano y la mejora en la iluminación pública. (Carlo Fernández/Infobae)
La obra incluye la pavimentación de 41 cuadras con piedra y adoquines, la renovación del mobiliario urbano y la mejora en la iluminación pública. (Carlo Fernández/Infobae)

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició en el 2021 el Plan Maestro, que consiste en la peatonalización del Damero de Pizarro, con el objetivo de mejorar dicho espacio de la capital. Así, actualmente se encuentra en su tercera y última etapa.

Además, la obra promete mejorar la calidad de aire al no contar con la presencia de vehículos, así como el desarrollo constante y sostenible de la actividad turística y comercial. Por ello, se ha procedido a pavimentar 41 cuadras con piedra y adoquines, mejorar la iluminación pública y renovar el mobiliario urbano.

Sin embargo, debido al lento avance de estos trabajos en la zona, vecinos y comerciantes expresaron su malestar. En ese sentido, indicaron en RPP que la intervención de la Municipalidad de Lima no progresa del mismo modo que lo hace en otras vías del lugar.

“No avanzan, estamos cansados, esto nos perjudica al negocio, a veces no hay venta, no vendemos nada. Usted sabe que el alquiler no espera. Ahora no están trabajando más de dos días. No se puede ni caminar, el otro día se ha caído un señor ahí y pasan turistas y da vergüenza”, detalló la administradora de una óptica a dicho medio.

“Han dejado todo el trabajo acá y recién han comenzado a trabajar en Camaná y toditos los trabajadores se han ido allá a trabajar cuando debieron terminar todo esto de acá para irse. Están terminando Camaná como locos yo no sé por qué”, agregó otra comerciante a RPP.

En ese sentido, otro problema que han dejado las obras de peatonalización es no permitir que los vehículos transiten y descarguen mercadería. Así lo aseguraron comerciantes de muebles y abarrotes al medio, por lo que hicieron un llamado de comprensión a la comuna limeña.

Tercera etapa de obra

Los trabajos de la tercera y última etapa de peatonalización del Centro Histórico, a cargo de Emape, finalizarán en noviembre del presente año. Así lo aseguró la Municipalidad de Lima.

La peatonalización permitirá también  implementar espacios inclusivos para un mejor acceso de movilidad de las personas con alguna discapacidad. (Carlo Fernández/Infobae)
La peatonalización permitirá también implementar espacios inclusivos para un mejor acceso de movilidad de las personas con alguna discapacidad. (Carlo Fernández/Infobae)

En esa línea, es importante resaltar que la peatonalización también tiene el fin de mejorar e implementar más espacios inclusivos para un mejor acceso de movilidad de las personas con alguna discapacidad, mediante la nivelación de la vereda y la calzada.

Pese a que no se permite el tránsito de vehículos, toda la zona de la peatonalización sí permitirá el ingreso de vehículos de emergencia. Del mismo modo, según el área, también estará disponible el paso de taxis, buses turísticos, transporte eco amigable y bicicletas.

Calles involucradas

- Jirones Lampa (cuadras 1 a la 5)

- Amazonas (cuadra 1)

- Junín (cuadras 2 a la 4)

- Áncash (cuadras 3 y 4)

- Azángaro (cuadras 1 a la 4)

- Huallaga (cuadras 2 a la 4)

- Conde de Superunda (cuadras 1 a la 4).

- Rufino Torrico (cuadras 1 a la 4)

- Caylloma (cuadras 1 a la 3)

- Camaná (cuadras 1 a la 4)

- Rinconada de Santo Domingo (cuadra 2 –incluye la 1- )

- Callao (cuadras 1 a la 4)

- Carabaya (cuadras 3 y 4).

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo