Clausuran el mercado municipal Ramón Castilla en el Centro de Lima

El motivo es por “moral y orden público”. Los comerciantes califican de “abuso” el cierre y protestan por las pérdidas que tendría por no poder abrir sus negocios.

Guardar

Nuevo

Clausuran el mercado municipal Ramón Castilla en el Centro de Lima (Latina Noticias)

Alrededor de las 00:00 horas de este sábado, un grupo de fiscalizadores de la Municipalidad de Lima clausuró el Mercado Municipal Gran General Ramón Castilla, ubicado en Jirón Ucayali 615, en el Centro de Lima., aduciendo motivos de “moral y orden público”.

El cierre de este mercado tuvo su precedente el día viernes, cuando un grupo de fiscalizadores ingresó al mercado para acordonar el perímetro de giro de aves para clausurar tres puestos. Sin embargo, se habría producido un enfrentamiento entre los serenos y los comerciantes que querían ingresar a sus puestos.

“Nos han molido a palos, nos han tratado como a delincuentes”, comentó, a Latina Noticias, José Quinteros, el representante de los comerciantes.

Además mencionó que los conflictos con la municipalidad tendrían su origen en el rechazo de los comerciantes para firmar una ordenanza municipal que, según indican, los perjudicaría ya que los obligaba a pagar más por los puestos y a tener, todos, un ayudante por puesto.

Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla. (MML)
Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla. (MML)

Protesta de comerciantes

Los comerciantes del mercado Ramón Castillo llegaron durante toda la madrugada preocupados por el estado de sus puestos y productos y por la mañana realizaron una protesta con carteles y arengas calificando como “abuso” la decisión tomada por la Municipalidad de Lima.

5 mil familias de los trabajadores del lugar serían las afectadas por el cierre de cerca de 900 puestos.

“Tenemos deudas pendientes en el banco, nosotros pagamos a Sunat y pagamos contador”, indicó uno de los comerciantes.

Además, los productos perecibles que iban a ingresar al mercado, como pollo y carne, tuvieron que quedarse fuera del mercado.

Obras hasta noviembre

Por otro lado, el viernes la Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró que los trabajos de la tercera y última etapa del proyecto de peatonalización del Damero de Pizarro concluirán en noviembre de este año.

Además, indicaron que la peatonalización del Centro Histórico de Lima es un proyecto que forma parte de un plan maestro que va del 2019 al 2029 y con un visión al 2035. El objetivo es promover la mejora integral y sostenible de esta parte de nuestra ciudad.

Añadieron que la menor presencia de vehículos traerá una mejora considerable, progresiva y sostenible en la calidad del aire de este espacio de la capital.

Cabe indicar que decenas de comerciantes y dueños de negocios, que se ubican en los exteriores de la Plaza de Armas, se ven afectados por el enrejado de parte del Centro Histórico y por las obras antes mencionadas ya que no generan ventas como antes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS