Vladimir Cerrón cuestionó que Pedro Castillo no haya convocado a un Asamblea Constituyente

El líder de Perú Libre instó al jefe de Estado a cumplir una de sus más repetidas y cuestionadas promesas de campaña.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón insiste en la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Vladimir Cerrón insiste en la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

A poco más de un año de iniciado su gobierno, los dirigentes de Perú Libre le recuerdan al presidente Pedro Castillo su compromiso de promover una Asamblea Constituyente con el fin de reemplazar la Carta Magna de 1993. El líder del partido que lo llevó al poder, Vladimir Cerrón, ha cuestionado que el mandatario no haya tomado las medidas necesarias para convocar a los ciudadanos que escribirán el nuevo texto constitucional.

Se trata de una de las propuestas más cuestionadas de la campaña electoral de Pedro Castillo. Si bien lo mencionó en reiteradas ocasiones durante los primeros meses del 2021 y en algunas ocasiones durante los primeros meses de su gobierno, no se han dado mayores pasos para concretar la promesa. El líder de Perú Libre le reclamó a su exaliado a tomar la decisión política exigida por la mayoría de integrantes de su agrupación.

“¿Cuándo firmará el DS para volver a la Constitución Política de 1979, convocar a Asamblea Constituyente y hacer cuestión de confianza ante el Congreso? Solo es decisión política”, escribió esta tarde desde sus redes sociales luego de que el mandatario haya firmado un decreto supremo que declaró la Semana de la Gastronomía Peruana y no otras iniciativas.

Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República

Según el constitucionalista Omar Cairo, la propuesta de Cerrón es inviable dado que la convocatoria a una Asamblea Constituyente no se puede realizar a través de un decreto supremo. El único método por el cual se puede lograr la convocatoria es a través de un referéndum modificando el artículo 206 de la Constitución Política del Perú. Por ahora se trata de un escenario lejano dada la coyuntura nacional y de la región.

Proyecto archivado

A inicios de mayo de este año, la Comisión de Constitución del Congreso decidió archivar el proyecto presentado por el presidente Pedro Castillo para convocar a una consulta popular a fin de conocer la postura de la población en torno a la Asamblea Constituyente. Con 11 votos a favor y 6 en contra la comisión aprobó el dictamen de archivamiento que fue recomendado por el informe técnico del mismo grupo de trabajo.

El informe que recomendó su archivamiento señalaba que la iniciativa era contraria a “los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, por lo tanto, debía ser archivada, según la titular de esta comisión, la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular.

También indica que el poder constituyente ha establecido la ruta democrática y constitucional que debe seguir cualquier tipo de reforma constitucional, sea parcial o total.

Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, fue presidenta de la Comisión de Constitución en la anterior legislatura.
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, fue presidenta de la Comisión de Constitución en la anterior legislatura.

“Al proponer el Proyecto de Ley 1840/2021-PE el quiebre de una cláusula de intangibilidad, que está proscrito por la Constitución Política; esta comisión (…) decreta su archivo de plano, por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, señalaba la propuesta.

Con esta aprobación, la Comisión de Constitución archiva la iniciativa que el jefe de Estado anunció y que fue aprobado por el Consejo de Ministros, presidido por Aníbal Torres, a fines de abril.

La iniciativa del Ejecutivo planteaba que al mismo tiempo que los ciudadanos votaran por los alcaldes y gobernadores en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se les consultara sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente. El premier Aníbal Torres expuso ante el Parlamento la referida iniciativa, aunque desde la Comisión de Constitución ya se había adelantado una opinión desde la vocera de este grupo, la legisladora Patricia Juárez.