Elecciones 2022: Contraloría habilita plataforma para denunciar infracciones de candidatos

A 25 días del retorno a las urnas, se insta a los ciudadanos a reportar actitudes que vayan contra la ley electoral.

Guardar

Nuevo

Contraloría insta a la población a denunciar actos irregulares durante las Elecciones Regionales y Municipales.
Contraloría insta a la población a denunciar actos irregulares durante las Elecciones Regionales y Municipales.

El domingo 2 de octubre los peruanos acudirán a sus centro de votación para elegir a nuevas autoridades en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Con el fin de que se desarrolle una campaña de acuerdo a ley y las normas vigentes, la Contraloría General de la República ha habilitado un sistema para que el ciudadano reporte aquellos actos que atentarían contra lo estipulado por las autoridades.

En el sitio web de la institución se presentan siete recomendaciones de control electoral se han de cumplir para el buen uso de bienes y recursos públicos. La información está dirigida tanto para servidores del Estado como para aquellos que sean testigo de una actitud por parte de trabajadores públicos que atente contra la norma. Los tips difundidos por la contraloría son:

-Actuar con neutralidad durante el período electoral.

-Usar adecuadamente los bienes y recursos públicos durante el periodo electoral.

-Usar correctamente la información obtenida en el cargo, sin favorecer ni perjudicar a una organización política o candidato.

-Hacer uso adecuado de nuestra posición o cargo sin imponer ni impedir la libertad de sufragio, afiliación política o voto.

-Rechazar la participación en cualquier actividad de proselitismo político.

-Rechazar ventajas indebidas para favorecer o perjudicar organizaciones políticas, candidatas o candidatos.

-Respetar las restricciones relacionadas a la publicidad estatal durante el periodo electoral.

La Contraloría espera que la ciudadanía pueda contribuir a la prevención y reducción de casos del uso inadecuado de bienes y recursos estatales, así como orientar a los funcionarios y servidores públicos desde un enfoque preventivo. Por ello se permite que los ciudadanos puedan alertar de manera anónima a través de un formulario disponible en su sitio web.

Cabe recordar que para que una alerta sea atendida por la Contraloría debe ser un tema de interés público; es decir, referido a actos de funcionarios y servidores públicos contrarios a la normativa. Para ello se debe contar con el nombre de la entidad donde habría ocurrido el hecho, presentar una descripción de los sucedido, especificar el lugar y mencionar una fecha probable de ocurrencia.

La Contraloría también ha señalado que se procederá a sancionar a aquellas denunciar maliciosas; es decir, aquellas que mencionan un hecho irregular a sabiendas que no se ha cometido o utiliza pruebas simuladas al momento de hacer la denuncia respectiva. En dichos casos, la autoridad procederá a recurrir a acciones legales.

Llamado a los candidatos

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Claudia Dávila, exhortó a las organizaciones políticas que participan del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 a prevenir y sancionar el acoso político hacia las mujeres.

Claudia Dávila, ministra de la Mujer.
Claudia Dávila, ministra de la Mujer.

Este llamado lo realizó durante la inauguración del evento, Organizaciones políticas reunidas contra el acoso político, organizado en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Cívicos de las Mujeres.

“Les proponemos sumarse al Llamado por unas elecciones con igualdad y libres de acoso político contra las mujeres. Sumemos esfuerzos para prevenir y sancionar todo tipo de acoso político y asumir criterios de igualdad”, comentó Dávila.

Asimismo, animó a las personas presentes a luchar por una paridad real y no por la discriminación; asignar recursos necesarios para su concreción; y promover y garantizar candidaturas íntegras que expresen un profundo compromiso con la igualdad, la democracia y desarrollo del país.

A su turno, la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, destacó la Ley N°31155, Ley que Previene y Sanciona el Acoso contra las Mujeres en la Vida Política, refiriéndose a esta norma como un importante avance.

Para la funcionaria todas las organizaciones políticas deben conocer para abordar y sancionar las manifestaciones de acoso político.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo