La leyenda del Tunche: narrando la inmortalidad de la mitología peruana

El enigmático ser ha permanecido en el imaginario colectivo atado a la selva peruana que expone el gran poder de la herencia de las narraciones.

Compartir
Compartir articulo
Este ser también es conocido como 'El demonio de la selva' o ' espíritu maligno del bosque'. (Perú Travel)
Este ser también es conocido como 'El demonio de la selva' o ' espíritu maligno del bosque'. (Perú Travel)

Las narraciones populares, como la leyenda del Tunche, se han convertido en parte de la herencia que abrazaron los peruanos para formar gran parte de su identidad que los hace sentir parte de esta tierra. Cada una de las regiones geográficas posee una narrativa que se sigue enseñando, masificando su impacto y significado.

En conversación con Infobae, Lisha Candela Ávila, comunicadora y gestora cultural, sostiene que el mayor aporte del la mitología es la flexibilidad que tiene para ser contada. “Al ser una historia que ha pasado de boca en boca, las alteraciones pueden ser infinitas, pero mantienen ciertos parámetros, como el problema principal y el final”.

Detalla que esta característica genera que el despertar la imaginación, convirtiéndose en un poderoso recurso literario y de legado histórico. Bajo este concepto se reconoce uno de los sucesos que ha marcado el imaginario colectivo, el cual se encuentra delimitado en el oriente nacional.

Aunque su presencia forma parte de un mito, algunos habitantes de la selva peruana han dado fe de su existencia. (Panamericana TV)

El Tunche, un demonio

La Amazonía esconde una de las historias fabulosas, convertida en tradición, que sigue viva gracias a la difusión de las comunidades. Este personaje es conocido por el perfil diabólico que se le acuñó desde hace muchas décadas. Al igual que otros mitos, se desconoce su origen, pero no se considera como una ficción al haber testigos que dan fe de su presencia en la selva.

Cuando se llega a esta región del Perú, te hacen una advertencia sobre un ser que se encuentra oculto en los bosques. Es reconocido como un tipo de ente que cobra forma humana para captar a sus víctimas. Conforme a los discursos que han trascendido en el tiempo, este fue un hombre endemoniado que vivió un infierno en vida atormentado por el mal. Al morir, y despojarse de su cuerpo terrenal, su alma comenzó a vagar motivado por el odio y el desprecio.

Lo curioso es que cuando se presenta frente a hombres y mujeres, sin importar su edad, adopta la imagen de un ser querido, lo cual genera confusión, estado que aprovecha para raptarlos, los devora, y arroja sus restos en lo profundo de la selva.

Se cree que anuncia la muerte al emitir un silbido. (Cuentos de la choza YouTube)
Se cree que anuncia la muerte al emitir un silbido. (Cuentos de la choza YouTube)

El silbido del Tunche

Es anunciado que hace un seguimiento para detectar a quién tomará como su presa. La leyenda sostiene que la persona escucha un silbido muy agudo, irritable, el cual significa que se ha anunciado su muerte. Los que lograron sobrevivir al aterrador sonido, han compartido sus experiencias, precisando que quedaron desorientados, como si algo o alguien les hubiera golpeado la cabeza con una fuerza descomunal.

Los habitantes de la selva, que aún comparten esta historia, manifiestan que las desapariciones son asociadas a este ser. Otros son abandonados en lo desconocido, siendo asesinados por animales locales o agonizan a causa de la falta de bebida y alimento.

La mitología peruana posee una riqueza de historias y seres que se mantienen vigentes con el paso del tiempo.
La mitología peruana posee una riqueza de historias y seres que se mantienen vigentes con el paso del tiempo.

Un relato que anuncia su existencia

En 2014, el Dominical, programa de Panamericana TV, llegó a la selva para conocer más sobre este ser, reuniendo testimonios de trabajadores que navegan de día y noche, y quienes han escuchado su silbido.

Miguel Arévalo, un motorista que trabaja en el sector turismo, expresó frente a cámaras que vivió en carne propia un acercamiento cuando estaba viajando junto a un grupo de turistas. Un compañero avisó que este personaje estaba merodeando la zona, teniendo como referencia un sonido desagradable que emergía desde lo profundo del bosque.

Asegura que logró escucharlo, pero para no transmitir el miedo a sus tripulantes, decidió callar y seguir con el trayecto, asegurándose de que no los esté siguiendo.

Una ilustración del Tunche por Alonso Molina.
Una ilustración del Tunche por Alonso Molina.

La conservación del mito por medio de la literatura

Para comprender cómo podemos mantener viva estas expresiones y promover su mantenimiento en la mente de las personas, Candela Ávila explica que un rol importante es el que recae en los autores, quienes incentivan este tipo de lectura por medio del tono de comunicación que se elija.

“Se incentiva la lectura encontrando a nuevos autores que promuevan la escena local. Su rol principal para captar lectores es saber qué le gusta a su publico, estar a la par con ellos, hablar el mismo idioma, tanto en el momento de narrar, así como en la selección de los temas”, menciona.

Cree que la sincronización ideal es cuando se une lo que interesa a las audiencias y lo que el autor desea escribir.

Destaca que, sumada a esta fórmula, se debe prestar atención al retelling, que se entiende como la reinterpretación de una historia ya contada. “Por ejemplo, de un cuento o hecho histórico, es posible darle otro punto de vista a lo que ya se conoce. Da la libertad de cambiar un poco lo que pasó. Uno puede iniciarlo precisando qué hubiera pasado si...”, sentenció.

Seguir leyendo