Alianza Lima vs. Universitario: cuándo y cómo nació el clásico del fútbol peruano

El primer partido entre ambos equipos terminó con triunfo de los ‘cremas’, pero finalizó antes de tiempo por el número increíble de expulsados. El árbitro del compromiso fue el uruguayo Julio Borelli.

Compartir
Compartir articulo
Un 23 de septiembre de 1928 se jugó el primer clásico peruano.
Un 23 de septiembre de 1928 se jugó el primer clásico peruano.

Un 23 de septiembre de 1928, a la 3:45 p.m. (hora peruana) empezaba el primer clásico del fútbol peruano, aunque nadie lo sabía en ese momento. La Federación Peruana de Fútbol anunciaba el ‘doblete’ que habría aquel día por la “Quinta y última fecha de la Serie Final del Campeonato de Competencia de Primera División”. Primero se jugó el Atlético Chalaco vs Sport Progreso y, el segundo partido en el Stadium Nacional, era entre la Federación Universitaria vs Alianza Lima. Desde entonces, nada sería igual.

Ese año fue la primera vez que, ahora Universitario de Deportes, participó en un campeonato oficial del fútbol peruano y, su llegada a instancias finales, causó sorpresa. La capacidad del escenario fue para 15 mil personas y las entradas se agotaron. Según se puede ver en el boletín, solo existieron dos precios en dos zonas del complejo (incluídos el impuesto municipal): Primera, que costaba 2.00 soles; y Segunda, que costaba 1.00 sol.

Los ‘blanquiazules’, que ya tenían tres títulos en vitrina (1918, 1919 y 1927), solo necesitaban un empate para consagrarse como bicampeones por primera vez en su historia. Sin embargo, esto no se les daría tan sencillo y ni pudieron terminar el compromiso por el exceso de expulsados y posterior finalización del encuentro por falta de jugadores en el terreno de juego. Además, el cotejo no terminaría bien y se armaría una gran gresca en el estadio, la cual quedaría en la historia como el ‘Clásico de los Bastonazos’.

Cómo alinearon ambos equipos

Federación Universitaria: Alba; De las Casas (capitán) y Rubio; Denegri, Galindo y Astengo; Pacheco, Sabroso, Góngora, Ruiz y Souza.

Alianza Lima: Segalá (capitán); Rostaing y Soria; Los dos García y Quintana; Rostaing II, Montellanos, Villanueva, Neyra y Sarmiento.

El partido se jugó en el antiguo estadio Nacional con 15 mil espectadores.
El partido se jugó en el antiguo estadio Nacional con 15 mil espectadores.

Cómo se jugó el partido y por qué es histórico

El uruguayo Julio Borelli fue el árbitro del compromiso y dio inicio a las acciones. A pesar de que Alianza Lima parecía que iba a dominar el compromiso, Pablo ‘El Ratón’ Pacheco se encargó de poner el primer tanto del encuentro a penas a los 7 minutos. De allí para adelante, la Federación Universitaria se encargó de cuidar el resultado con el balón o sin él, mientras que los ‘blanquiazules’ se frustraron por no encontrar el gol del empate y porque, para ellos, el juez estaba cobrando todo a favor del rival.

Con las revoluciones altas y la pierna fuerte que se aplicaba en el juego, las tarjetas empezaron a salir y no sería solo una, estas determinarían el final del partido en el antiguo estadio Nacional. En total fueron cinco expulsiones para los ‘íntimos’, entre ellos el legendario Alejandro Villanueva, para que árbitro ‘charrúa’ diera el pitazo final antes que se culminara el tiempo reglamentario (cerca a los 80′). Las bases de esos años no permitían que un equipo juegue con seis jugadores y oficialmente la victoria fue para los de Ate.

Este resultado obligaba a que la Federación Universitaria y Alianza Lima jueguen otro partido para definir al campeón de ese año y días después los ‘blanquiazules’ lograron la victoria que los consagraría como bicampeones por primera vez tras obtener los títulos de 1927 y 1928. Sin embargo, aún faltaban cosas por contar de aquel partido con tantas expulsiones y donde nació el clásico del fútbol peruano.

Según narra el Blog Íntimo, “los futbolistas aliancistas estaban pasando por una zona de la tribuna en la que se encontraban los familiares y amigos de los universitarios. Estos empezaron a lanzar insultos a los morenos: ‘negros de porquería’, ‘borrachos’. El primero en reaccionar fue Filomeno García, y después le siguieron sus compañeros. Saltaron la pequeña valla hacia la tribuna y se agarraron a trompadas con los simpatizantes cremas, que sólo atinaban a responder con golpes de sus bastones (el bastón era en ese entonces un elemento obligado del buen vestir). La gresca fue tan grande que la policía tuvo que intervenir, separando a los aliancistas de los estudiantes”.

Es desde este encuentro que Alianza Lima y Universitario de Deportes se convirtieron en los clásicos rivales y año tras año protagonizan partidos muy luchados. Ambas escuadras tienen hinchadas grandes y enorme cantidad de títulos en sus palmarés, por lo que se les considera los dos más grandes del Perú.

La policía tuvo que intervenir para evitar la gresca entre seguidores y futbolistas.
La policía tuvo que intervenir para evitar la gresca entre seguidores y futbolistas.

Datos del clásico del fútbol peruano:

- Más triunfos oficiales: Alianza Lima

- Más triunfos en libertadores: Universitario

- Más triunfos en Sudamericana: Alianza Lima

- Más finales nacionales ganadas: Universitario

- Más goles a favor: Alianza Lima (información SDNO).

SEGUIR LEYENDO