Rafael López Aliaga propone el “plan Bukele” para combatir la delincuencia al estilo de El Salvador

“Choro capturado, choro enrejado”, indicó el candidato a la alcaldía de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Candidato a la alcaldía de Lima realizó sus propuestas.
Candidato a la alcaldía de Lima realizó sus propuestas.

Durante su participación en el debate entre los principales postulantes a la alcaldía de Lima, el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, reveló su proyecto para combatir la delincuencia en la capital peruana.

El excandidato presidencial, compartió ante las cámaras de América TV y Canal N, sus principales propuestas que se concretaran si llegara a ocupar el sillón municipal en la ciudad de Lima. Dentro de la lista, sorprendió el “plan Bukele”, para, según señaló, erradicar los actos delictivos que tanto preocupan a los limeños.

“Choro capturado, choro enrejado. En El Salvador ya no existe delincuencia hace 70 días”, indicó el candidato de Renovación Popular.

Según precisó, esto incluye la implementación de “comisarías mayores”, promover planes para agilizar los procesos judiciales contra delincuentes, detenidos con presencia 24 horas al día de personal judicial y fiscal.

“El plan Bukele ha hecho un milagro en El Salvador. Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar”, expresó ante sus oponentes.

Rafael López Aliaga reveló sus propuestas
Rafael López Aliaga reveló sus propuestas

“La idea es tener en Villa El Salvador, por ejemplo, San Juan de Lurigancho, Ate, Cercado y San Martín de Porres una comisaría mayor que tiene Poder Judicial y fiscalía”, añadió ante la audiencia y televidentes.

Como se recuerda, el “plan Bukele”, es vinculado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien este 2022 comenzó su cuarto año de mandato con un altísimo porcentaje de popularidad entre los salvadoreños.

¿Cuáles son las polémicas de Nayib Bukele?

A pesar que la comunidad internacional cuestiona y critica de manera constante la gestión de Nayib Bukele, sus compatriotas dan muestras de celebrar su manera gobernar. Hasta el momento, existen dos apuestas del gobernante que causaron mayor polémica.

La primera de ellas fue una “guerra” frontal contra las pandillas y la adopción del bitcóin como moneda de pago y por ello, ocasionó la controversia entre los observadores internacionales.

Según un el último reporte de la agencia France 24, publicado el seis de junio del presente año, diversas encuestadoras de El Salvador destacaron la alta aceptación y popularidad de su mandatario.

Presiden de El Salvador es criticado por especialistas internacionales.
Presiden de El Salvador es criticado por especialistas internacionales.

Entre uno de los ejemplos que señala el medio internacional, se menciona que el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia resumió en su reciente encuesta, que la población aprueba la gestión de Bukele al cierre de su tercer año con una nota de 8,34/10.

Pero eso no es todo, también señala que el 91% de los salvadoreños, aplauden la lucha de Bukele contra la violencia pandillera, según una reciente encuesta de Cid Gallup.

Sin embargo, el análisis que realizó el instituto de su propia encuesta, mencionó que esta popularidad de el presidente de El Salvador, estaría vinculada a los 300 dólares que entregó durante el confinamiento por la pandemia.

La agencia de noticias France 24, también agrega cifras oficiales del 2021, donde se registraron 1.147 homicidios frente a 2.398 en 2019, con esto, el presidente salvadoreño, aseguró que la disminución de los actos delictivos, se debe a su plan de control territorial.

Pero Bukele no es bien visto por todo, pues sus críticos internacionales lo denuncian por supuestas negociaciones de su gobierno con líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18. Sobre este tema, el martes 17 de mayo del presenta año, uno de los diarios más importantes de El Salvador, “El Faro”, relacionó dicha ola homicida con una ruptura de estas presuntas negociaciones.}

SIGUE LEYENDO