Rafael López Aliaga tiene una deuda de S/35,5 millones con la Sunat

El aspirante a la alcaldía por Lima por el partido Renovación Popular afronta deudas coactivas por ocho empresas.

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga indica que Gladys Echaíz sería una buena candidata para la presidencia del Congreso. Foto: Andina
Rafael López Aliaga indica que Gladys Echaíz sería una buena candidata para la presidencia del Congreso. Foto: Andina

Uno de los cuestionamientos más fuertes que tuvo Rafael López Aliaga en la pasada campaña presidencial tuvo que ver con deudas que tenían sus empresas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este tema, nuevamente, entra a tallar en la actual campaña para la alcaldía de Lima Metropolitana que se resolverá el próximo 2 de octubre.

Según el diario La República, el aspirante y líder de Renovación Popular tendría una deuda de 35 millones 533.649 soles con el fisco. Es más: según la declaración presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, una de las quince compañías es Peruval Corp. S.A., que adeuda 17 millones 841.607 soles a la Sunat.

Seguidamente, en la lista se encuentran: Perú Holding de Turismo (8.252.920), Perú Hotel Monasterio (4.719.879), Perú Hotel Machu Picchu (2.982.499), Peruval Sociedad Agentes de Bolsa (940.764), Peruval Inmobiliaria (614.888), Marsano Palace (99.102) y Perú Hotel (79.990).

De otro lado, la citada publicación señala que las empresas con deudas coactivas en las que tuvo intereses –o mantiene hasta la actualidad López Aliaga– han cambiado de dirección y no se les puede notificar las deudas coactivas.

Además, el líder de Renovación Popular habría puesto acciones legales para entorpecer o diferir los cobros coactivos a sus empresas.

Ingresos

Días atrás se conoció que Rafael López Aliaga declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que para las elecciones regionales y municipales sus ingresos por bienes y renta se han reducido hasta en un 94 por ciento.

Durante la pasada elección presidencial, Rafael López Aliaga consignó en el 2019 ingresos por S/7.648.981. Ahora registró ante el ente electoral que en el 2021 obtuvo un ingreso anual de S/490.577. Esto es el 6% respecto al anterior reporte. O también 94% menos en relación con 2019.

La situación financiera de López Aliaga llama la atención debido a que en su última declaración jurada reportó que tiene intereses en 14 empresas en plena actividad.

Como se recuerda, Rafael López Aliaga es uno de los candidatos municipales con mayor intención de votos para las próximas elecciones regionales y municipales del 2022.

Exclusión

El ciudadano Deny Aguilar Coral envió una solicitud al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro para pedir la exclusión de Rafael López Aliaga a la competencia por la alcaldía de Lima por su presunta condición de “ebrio habitual”.

En la misiva, dirigida al presidente del JEE, Miguel Ángel Benito Rivera Gamboa, material de diversos medios de comunicación es adjuntado como prueba del supuesto problema de alcohol de López Aliaga.

En uno de ellos, se da cuenta que el líder de Renovación Popular habría concedido una entrevista televisiva en estado de ebriedad. Además, se recuerda el episodio que tuvo el candidato al conducir supuestamente su vehículo en estado de ebriedad.

“En los últimos años, el candidato Rafael López Aliaga, viene cometiendo una serie de actos que ponen en evidencia su condición de ebrio habitual, y, en consecuencia, su incapacidad para ser candidato a alcalde Metropolitano”, se lee en el documento.

Solicitud al JEE de Lima Centro.
Solicitud al JEE de Lima Centro.

“La conducta del señor Rafael López Aliaga no guarda relación con la conducta apropiada que debe ostentar un eventual funcionario público, sino que, por el contrario, las evidencias muestran que tiene la condición de ebrio habitual, condición que, por obvias razones no le permitiría desarrollar las funciones propias de una autoridad edil, pues la toma de decisiones repercute en la sociedad en su conjunto”, manifestó Aguilar Coral en su petitorio.

Estos son los motivos que tiene el ciudadano para solicitar al Jurado Electoral Especial la exclusión del empresario de la contienda electoral: “Esto justifica que los ciudadanos tengamos el derecho de conocer los rasgos de mayor relevancia del carácter de los candidatos, por la influencia que estas pudieran significar en dichas decisiones. (…) (ante lo expuesto) Debe ser excluido del presente proceso electoral, a fin de cautelar el futuro de la capital del país”.

Sin embargo, los fundamentos expresados no alcanzan para que la solitud de exclusión contra Rafael López Aliaga proceda. De acuerdo al artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), se excluye a un postulante cuando no consigna las sentencias condenatorias firmes por delitos dolosos que le hayan impuesto y las vinculadas al incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por violencia familiar.

SEGUIR LEYENDO