
Una alergia, resfriado o estar en un lugar donde se acumule polvo pueden ser algunas de las cusas que nos provoque el estornudo. Esta es una acción que reúne varios movimientos y sonidos que se generan en la zona superior de nuestro cuerpo.
En Internet podemos encontrar muchos videos de personas que han intentado estornudar con los ojos abiertos, sin parpadear. Tomando como referencia que es casi imposible realizarlo de esa manera por la rápida reacción que tenemos.
¿Qué es estornudar? El diccionario de la RAE nos explica que se trata de una “expulsión violenta del aire de los pulmones” a causa de la espiración involuntaria y repentina, la cual puede ser promovida por un estímulo que actúa sobre la membrana pituitaria.
¿Es imposible estornudar con los ojos abiertos?
Hace décadas, incluso en consejos que nos brindaron nuestros familiares, se mantenía la creencia que estornudar con los ojos abiertos causaría que estos se salieran de su lugar. Lo cual es poco probable que suceda, ya que se necesitaría de una gran presión en la zona ocular.

Un estudio de la University College London precisa que se debe a una condición de nuestros reflejos. Basándose en esta definición, sostiene que uno puede indicar al cerebro que no cierre los ojos mientras estornudamos. Aunque resulte ser algo difícil, nos da una opción de que esto no es imposible de realizar.
Entonces, ¿por qué se cierran los ojos al estornudar?
Esto se genera porque los ojos se cierran gracias a un mensaje neurológico, el cual es emitido por la médula oblongada del cerebro hacia los párpados. Es así como se genera un reflejo al momento de expulsar el aire, además de ser un mecanismo de protección para los ojos, evitando que entren partículas y microorganismos producidos por el acto.

¿Por qué no se debe tapar la nariz al estornudar?
Una de las recomendaciones que siempre escuchamos es la de cubrir nuestra nariz con un pañuelo o el antebrazo al momento de estornudar. Esta costumbre heredada podría ser un hábito perjudicial, sobre todo si lo hacemos con las manos.
En un artículo presentado por la revista BMJ Case Reports, los especialistas determinaron que hacer esta acción puede generar complicaciones, como el ingreso de aire en el tórax entre ambos pulmones, una rotura de un aneurisma cerebral, la perforación del tímpano, entre otros.

Esas son algunas razones por las que no debemos bloquear, detener o hacer presión en la nariz al momento de expulsar. Por ejemplo, en países como Corea del Sur y China se acostumbra estornudar sin obstruir la nariz. Aunque puede resultar algo desagradable o antihigiénico, cobra sentido tras lo explicado por los expertos.
Considerando el panorama en el que nos encontramos a causa del COVID-19, es importante cubrirnos ya que este virus se transmite por medio de las partículas que soltamos y resulta ser infecciona y altamente contagiosa.
Puedes usar pañitos desechables y alcohol en gel para desinfectarte las manos después de estornudar. El hecho de cubrir la zona del rostro no implica que se haga algún tipo de presión fuerte.
Seguir leyendo
Más Noticias
Navidad en Perú: ¿cuántas calorías tiene una cena de Nochebuena?
El pavo, lechón, pollo, panetón y chocolate caliente son los infaltables en la mesa del 24 de diciembre. Sin embargo, comer en exceso podría ser perjudicial para la salud

Reniec: ¿cómo buscar DNI por nombres y apellidos gratis 2024?
Si has olvidado el número de tu documento nacional de identidad, no te preocupes. Solo necesitas proporcionar tu nombre completo para realizar la consulta de manera gratuita, segura y en línea.

¿Cómo vincular una cuenta de WhatsApp a mi celular?
Todo lo que debes de saber de WhatsApp y WhatsApp Web.

¿Cuál es la diferencia entre Google y Google Académico?
Accede y sube archivos en Google Académico. Además, conoce sus ventajas y desventajas.

¿Cómo escribir @?
El símbolo “@” ya existía en los teclados de las máquinas de escribir del siglo XIX. Conoce su significado y diversos usos.



