Pedro Castillo se reunió en el XXII Consejo Presidencial Andino con Gustavo Petro, Guillermo Lasso y Luis Arce

Los jefes de Estado participan en cumbre presidencial donde Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones.

Compartir
Compartir articulo
Discurso del presidente de Perú, Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó en el XXII Consejo Presidencial Andino, donde el Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el período 2022-2023. En su discurso desde la sede de la CAN, donde estuvieron presentes los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador), el mandatario dijo que la reingeniería tendrá a la población como eje de integración y fin último de sus avances. Asimismo, hizo énfasis en la zona de frontera, la protección del medio ambiente y la migración, entre otros temas importantes.

Según remarcó el jefe del Estado, el objetivo será la generación de políticas públicas que apunten, por ejemplo, a la reducción de las desigualdades en la subregión andina y la reorientación de áreas prioritarias. Se trata, subrayó, de una reingeniería social muy necesaria en estos tiempos.

En el evento, que se celebró en Lima, Castillo recibió la presidencia pro témpore de manos de su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien llegó a nuestro país para participar de dicha actividad. Antes de ello, Lasso presentó un balance del proceso de integración de la región.

“Es momento de afianzar e incluir en la integración a todos los países andinos, una patria andina heredera de los pueblos originarios que en el pasado alcanzaron avances en diferentes campos y aportaron a bienestar de la humanidad”, manifestó el dignatario

En su intervención, Pedro Castillo agradeció a Ecuador “la generosidad” de trasladar la cumbre al Perú, pese a que correspondía que se realice en el país vecino.

“Ese mismo espíritu de colaboración, hoy en día, más necesario que nunca, no solo al nivel de la subregión andina sino de toda la comunidad internacional”, dijo Castillo en su exposición.

Posteriormente, Castillo tomó la posta en la presidencia pro témpore de dicha comunidad. Para mí y para el Perú es un gran reto [...] Queda en las manos de nosotros los peruanos abrir estos espacios a Bolivia, a Colombia y a los demás países para ser una sola familia y trabajaremos por lo que acabamos de escuchar en los compromisos”afirmó.

Asimismo, mencionó que la presidencia pro tempore del Perú tendrá como lineamientos dinamizar la conexión física entre los países andinos, y ampliar el flujo de bienes y servicios en torno a una visión de futuro en los aspectos económicos y sociales, a fin de dale un real sentido a la integración.

.Expresó, en ese sentido, la importancia de la proyección de la CAN, ampliando su alcance y recuperando como países miembros como Chile y Venezuela, y eventualmente incorporando a Argentina, con la cual se comparte de la Cordillera de los Andes.

Castillo Terrones felicitó la presidencia pro tempore ejercida por Ecuador y agradeció a su presidente, Guillermo Lasso, por el gesto de llevar a cabo la transferencia del cargo en Lima.

Discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro

Llamado a la paz

Los presidentes de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador aprobaron hoy la Declaración de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, donde el jefe del Estado, Pedro Castillo, recibió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN).

El documento considera 35 puntos, entre ellos los siguientes:

El compromiso conjunto de avanzar en la consolidación del sistema andino de integración, que priorice la integración económica y social e impulse el desarrollo del comercio internacional.

De igual forma, se reafirma la voluntad de trabajar en la reactivación económica y social dentro de la Comunidad Andina para mitigar las consecuencias que ha dejado la pandemia del covid-19.

Además, coincidieron en fortalecer la cooperación para reducir las tasas de pobreza, desigualdad, inseguridad alimentaria y desempleo, y continuar con los objetivos de desarrollo sostenible.

Pesidente de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro se reunieron en la CAN. REUTERS/Sebastian Castaneda
Pesidente de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro se reunieron en la CAN. REUTERS/Sebastian Castaneda

Los países de la CAN expresaron su preocupación por el impacto del conflicto Ucrania - Rusia en las cadenas de suministros de productos alimentarios debido al incremento de costos de insumos.

Bajo esa premisa, manifestaron su voluntad de estudiar una solución conjunta para paliar estos efecto negativo e hicieron un llamado conjunto a la paz y la pronta solución pacífica del conflicto.

El jefe del Estado, Pedro Castillo, recibió hoy la presidencia pro tempore de la CAN con el compromiso de fomentar una reingeniería que tenga como prioridad a la población, con énfasis de las fronteras.

Llegada de presidentes

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue uno de los primeros mandatarios en arribar al Perú y fue recibido por el canciller Rodríguez Mackay. El jefe de Estado del país norteño entregará hoy la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina a Pedro Castillo. Durante la ceremonia de traspaso, el ecuatoriano dará un informe sobre su gestión que inició el 17 de julio de 2021.

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó a Lima para el XXII Consejo Presidencial Andino | TV Perú

Horas más tarde, Gustavo Petro, de Colombia, arribó al Perú para participar en cumbre de la CAN y tuvo un breve encuentro con Pedro Castillo en la PCM. La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, fue la encargada de darle la bienvenida a Lima al mandatario colombiano.

¡Bienvenido al Perú presidente Gustavo Petro! Saludamos su presencia que fortalece la integración regional, la amistad peruano-colombiana y la democracia latinoamericana”, señaló la vicepresidenta.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al Perú para el XXII Consejo Presidencial Andino | TV Perú

Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, fue el último de los jefes de Estado que arribó a nuestro país

Cumbre presidencial

En esta oportunidad, será el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien entregará el próximo lunes la Presidencia anual de la Comunidad Andina a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, durante la cumbre presidencial que se desarrollará en Lima entre los cuatro países que integran este organismo.

Pedro Castillo y Guillermo Lasso.
Pedro Castillo y Guillermo Lasso.

Ecuador, que ha dirigido en este último año al grupo integrado además por Perú, Colombia y Bolivia, pasará la presidencia rotatoria al Gobierno peruano durante el vigésimo segundo Consejo Presidencial Andino, que tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima.

Allí, Ecuador presentará un balance del proceso de integración de la región, según precisó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado. Esta cita cobrará importancia porque será la primera a la que asista el colombiano Petro, quien ocupa la Presidencia de Colombia desde el pasado 7 de agosto.

El ecuatoriano Lasso, justamente, recibió la presidencia temporal de la Comunidad el 17 de julio de 2021, a menos de tres meses de haber asumido el mando de su país (el 24 de mayo de ese año), de manos del entonces gobernante colombiano Iván Duque.

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración creado en 1969 cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de los 111 millones de ciudadanos que viven en la región.

Cabe recordar que en un encuentro presidencial Gustavo Petro y su homólogo chileno, Gabriel Boric, acordaron que ambas naciones trabajarían conjuntamente en pro del medioambiente, políticas feministas, la migración y el cuidado de las etnias de cada país. Asimismo, los mandatarios anunciaron que buscarán “revitalizar” la Comunidad Andina.

Acerca de la Comunidad Andina, Petro aseguró que esta, en su momento, jugó un papel importante planificación de industrialización de los países que lo conformaban, por lo que ahora es necesario retomarla con ese mismo propósito. Cabe anotar que la propuesta va en línea con lo expresado por el mandatario en su posesión en relación con su voluntad de generar alianzas y unir a la región.

SEGUIR LEYENDO