Ministro Rosendo Serna explicó el protocolo en colegios de detectarse un caso de COVID-19

El titular de Educación reafirmó que las clases presenciales solo deberán ser suspendidas en el aula del alumno que dio positivo al coronavirus y no en toda la institución educativa.

Compartir
Compartir articulo
Escolares continuarán asistiendo a clases presenciales y deberán respetar los protocolos de seguridad. (Minedu)
Escolares continuarán asistiendo a clases presenciales y deberán respetar los protocolos de seguridad. (Minedu)

El ministro de Educación Rosenda Serna hizo una serie de precisiones en torno al protocolo que deben seguir las instituciones educativas en caso de presentarse un caso de COVID – 19, en el marco de la cuarta ola de contagios.

En entrevista con RPP Noticias, indicó que cuando un colegio registra un caso confirmado o sospechoso del coronavirus, las clases presenciales solo deberán ser suspendidas en el aula del alumno que dio positivo, y no en toda la institución educativa.

Asimismo, indicó que esta suspensión será únicamente por un lapso de cinco días, según lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que en los otros salones y áreas administrativas de la institución se debe continuar laborando con normalidad.

Los colegios cuentan con un protocolo en caso de reportarse contagios de COVID-19 (Andina)
Los colegios cuentan con un protocolo en caso de reportarse contagios de COVID-19 (Andina)

En esa línea, explicó que en los meses anteriores se tuvo inconvenientes en los colegios, debido a que los directores eran presionados por los padres de familia para cerrar toda la institución educativa cuando se detectaba un contagio.

“Hemos tenido una reunión general con los directores regionales, directores de ugeles y con representantes del sector salud donde se ha explicado en detalle los protocolos a seguir”, informó.

Protocolo en instituciones educativas

El ministro de Educación indicó que los colegios cuentan con un espacio de aislamiento, para que cuando se detecte a un alumno con síntomas compatibles a la COVID-19 sea atendido de manera inmediata. Indicó que las autoridades del centro educativo deben comunicarse con el establecimiento de salud y con los familiares del alumno y realizar el traslado a un hospital en caso el paciente lo amerite.

Además, precisó que cuando se detectan varios casos en la institución educativa, el director del plantel debe comunicarse con el establecimiento de salud para que de una opinión al respecto y agregó que solo se puede suspender las clases presenciales de manera general cuando se han reportado casos positivos en todas las aulas.

En esa línea, indicó que este tipo de situaciones no es recurrente y solo se ha presentado de manera esporádica.

Asimismo, destacó que, durante esta cuarta ola de contagios, los escolares no han sido el grupo que ha presentado mayores casos positivos.

Clases presenciales son prioridad, resalta el Minedu.
Clases presenciales son prioridad, resalta el Minedu.

Uso de mascarilla

Hace unos días, el ministro de Salud, Jorge López Peña informó que el uso de mascarillas en las instituciones educativas continuará siendo obligatorio al interior de las aulas de clase.

“[Hay especialistas que piden eliminar el uso de mascarillas al interior de los colegios, ¿es viable?] Por el momento, cualquier cambio está siendo evaluado por nuestro equipo de especialistas, los cuales toman las decisiones en estos casos. Pero, por el momento, yo creo que esa no sería la decisión más adecuada, sabiendo que nos encontramos en una (cuarta) ola”, sostuvo en declaraciones a TV Perú.

Intensifican campañas de salud

En el marco del Día del Niño, que se celebra este domingo 21 de agosto, el Minsa llevó a cabo una serie de actividades para fomentar la prevención y salud de los niños y niñas peruanos en etapa escolar. Los ministros de Salud Jorge López, de la Mujer Diana Miloslavich, de Trabajo, Alejandro Salas y del Ministerio del Ambiente Modesto Montoya, participaron en la actividad central que se llevó a cabo en el parque zonal Huáscar en Villa el Salvador.

Campaña por el Día del Niño. (Minsa)
Campaña por el Día del Niño. (Minsa)

SEGUIR LEYENDO