Poder Judicial desestima pedido de Pedro Castillo para anular investigación por presunto encubrimiento personal

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundada tutela de derechos promovida por la defensa del jefe de Estado, con lo cual seguirá afrontando la investigación preliminar por la salida de Mariano González como ministro del Interior.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo seguirá afrontando la investigación preliminar que se le inició en la Fiscalía de la Nación por la salida de Mariano Gonzales como ministro del Interior.
Pedro Castillo seguirá afrontando la investigación preliminar que se le inició en la Fiscalía de la Nación por la salida de Mariano Gonzales como ministro del Interior.

El Poder Judicial declaró infundada el pedido de tutela de derechos promovida por la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para que se anule la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

La resolución, determinada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ocurre en el mercado de la investigación preliminar que se le sigue al jefe de Estado por el presunto delito de encubrimiento personal.

Como resultado el mandatario peruano seguirá afrontando la investigación preliminar que se le inicio en la Fiscalía de la Nación por la salida de Mariano González como ministro del Interior.

El juez supremo Juan Carlos Checkley concluyó que en este caso no se vulneró el derecho al debido proceso ni el derecho a la defensa cuando la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tomó la declaración del exministro Mariano González, el 20 de julio de este año, como acto previo a su decisión de iniciar una investigación preliminar por este caso.

Además, el Poder Judicial precisa que el Ministerio Público sí puede realizar actuación o indagación previa para definir si dispone iniciar, o no, la investigación preliminar o diligencias preliminares, pues así lo habilita la Constitución, el Código Procesal Penal y otras normas.

Como resultado el presidente Pedro Castillo seguirá afrontando la investigación preliminar que se le inició en la Fiscalía de la Nación por la salida de Mariano Gonzales como ministro del Interior.

En esa línea, el Poder Judicial concluyó que no hubo afectación al derecho de Pedro Castillo al investigarlo por presunto encubrimiento y organización criminal. Ello tras la remoción del exministro del Interior, Mariano González quien señaló al presidente de estar “comprometido con la corrupción”, luego de su abrupta salida del cargo.

El exministro de Interior, Mariano González, consideró que Pedro Castillo obstruye a la justicia y protege a miembros de su entorno prófugos por presunta corrupción.
El exministro de Interior, Mariano González, consideró que Pedro Castillo obstruye a la justicia y protege a miembros de su entorno prófugos por presunta corrupción.

Declaraciones de Mariano Gonzales

El fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, descartó ante el Poder Judicial que se haya afectado el derecho a la defensa del presidente de la República Pedro Castillo. Esto por el inicio de una indagación previa que derivó en una investigación preliminar contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Durante la audiencia de tutela de derechos, el fiscal Huamán desestimó el argumento de la defensa del presidente respecto a que la indagación previa —que posibilitó que la Fiscalía de la Nación recogiera la declaración del ex ministro del Interior Mariano González—haya vulnerado el derecho a la defensa. Ello por no haber participado de la misma el abogado del mandatario.

Al respecto, Huamán explicó que antes de abrir las diligencias preliminares por este caso era necesario tener la versión del exministro González Fernández para contar con un relato circunstancial y detallado de los hechos narrados en la entrevista televisiva.

SEXTA INVESTIGACIÓN

El 11 de agosto, la Fiscalía abrió una sexta investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de “organización criminal”. La nueva indagación está relacionada con la adjudicación de obras públicas, según anunció el ente investigador.

Según el Ministerio Público, la pesquisa está relacionada con obras adjudicadas en la ciudad de Chota, Cajamarca, región de origen del mandatario, en el noroccidente del país, y en el distrito de Cajatambo, ubicado en Lima.

De acuerdo con la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, existiría una “organización criminal”, supuestamente dirigida por el mandatario, en la que el exministro de vivienda y actual titular de la cartera de Transporte, Geiner Alvarado, habría servido como “lugarteniente”, al coordinar la adjudicación de obras de infraestructura a empresas de personas conocidas por Castillo.

SEGUIR LEYENDO