Pedro Castillo: Fiscalía solicitaría prisión preventiva contra Yenifer Paredes

El Ministerio Público extendería la medida al alcalde Anguía, José Medina, señalado como el cajero del presidente.

Compartir
Compartir articulo
Yenifer Paredes podría enfrentar un pedido de prisión preventiva.
Yenifer Paredes podría enfrentar un pedido de prisión preventiva.

La situación judicial se complicaría para las figuras cercanas al presidente Pedro Castillo. Según RPP, la cuñada e hija no biológica del jefe de Estado, Yenifer Paredes, podría enfrentar una solicitud de prisión preventiva. Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público oficialice la medida. Además, se indicó que la medida se extendería al alcalde de Anguía, José Medina.

Cabe recordar que Yenifer Paredes cumple una detención preliminar de quince días tras iniciarse una investigación en su contra. Esto a partir de la difusión de un video donde se le ve ofreciendo obras de saneamiento sin ser una funcionaria pública. Su situación ante las autoridades se habría complicado luego de que la Fiscalía no pudo detenerla cuando se presentó en Palacio de Gobierno.

El abogado penalista Eduardo Roy Gates indicó que es importante que el Ministerio Público presente la solicitud de prisión preventiva entre mañana y pasado mañana ya que dentro de poco se cumplirá la detención preliminar con la hija no biológica del presidente de la República. El especialista señaló que las autoridades podrían plantear hasta 36 meses de prisión para la investigada y el alcalde de Anguía.

¿Por qué se investiga a Yenifer Paredes?

La cuñada del presidente Castillo empezó a llamar la atención de las autoridades tras revelarse que se presentó ante comunidades cajamarquinas mediando la realización de obras en la región. El Ministerio Público abrió investigación contra Yenifer Paredes por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

Por otro lado, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderado por Marita Barreto, decidió iniciar investigación a Yenifer Paredes por el delito de lavado de activos. Esto debido a que se conoció que los otros hermanos de la primera dama, David y Walther Paredes, depositaron 90 mil soles a los hermanos Espino Lucana. Asimismo, también fueron incluidos en la investigación.

Defensa del Ejecutivo

Yenifer Paredes ha sido usada por figuras del Ejecutivo para defenderse ante las acusaciones de la oposición, así como de las críticas tras las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público. Por su parte, Aníbal Torres ha llegado a calificar a la cuñada de Pedro Castillo como una lideresa. Esto tras su entrega voluntaria a las autoridades un día después de no haber sido hallada en Palacio de Gobierno.

“Yenifer Paredes se está sacrificando inocentemente, está siendo maltratada, está siendo privada de su libertad, pero los peruanos estamos ganando una líder que en las próximas elecciones debe estar defendiendo los derechos del pueblo en los puestos más altos de la política peruana. Eso tenemos que lograrlo y tenemos que prepararla para eso”, dijo.

En aquella misma ocasión, el presidente Pedro Castillo indicó que lo que viene afrontando Paredes es el costo de hacer política en el Perú. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, señaló que Yenifer Paredes se ha sacrificado “por la democracia”. “Todo va a estar bien. La democracia involucra esfuerzos”, dijo el ministro en presencia del jefe de Estado y representantes de gremios en Palacio de Gobierno.

Al cierre de esta nota se continuaba en la espera de la confirmación del Ministerio Público sobre el pedido de prisión preventiva contra la investigada Yenifer Paredes.

SEGUIR LEYENDO