Minedu y Sunedu lanzan advertencia a la rectora de la UNMSM por no acatar suspensión de ley

Este viernes, Jeri Ramón pretende convocar a los rectores de las universidades públicas con el objetivo de elegir a los representantes del Consejo Directivo de la Sunedu, pese a rechazo de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Jeri Ramón rectora de San Marcos pretende trasgredir fallo de la Corte Superior de Lima
Jeri Ramón rectora de San Marcos pretende trasgredir fallo de la Corte Superior de Lima

Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sigue en el ojo de las autoridades, al pretender trasgredir el fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien ha pedido al Congreso de la República que se suspenda provisionalmente la aplicación de la ley número 31 520 que busca modificar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A esto, se suma que tanto el Ministerio de Educación y la propia Sunedu han lanzado una advertencia a la rectora de la conocida casa de estudios para que desista de la elección de nuevos integrantes para el Consejo Directivo, convocatoria que está prevista para este viernes 19 de agosto.

Durante una reunión, Rosendo Serna, titular del Minedu, le aclaró a la rectora Jeri Ramón que el Segundo Juzgado Constitucional de Lima dispuso la actuación inmediata de su fallo, ordenando al Congreso suspender provisionalmente las disposiciones de la norma que este promulgó por insistencia pese a las observaciones del Ejecutivo.

Según documentación que accedió La República, se pudo conocer que existen dos oficios enviados a Ramón, en los cuales el propio ministro le dejó en claro que, una vez que dicha ley entre en vigencia, “le corresponderá al Ministerio de Educación convocar al proceso de elección de representantes de universidades ante los órganos colegiados”, tal como dispone la octava disposición complementaria final de la Ley Universitaria.

Asimismo, le recordó que el Minedu ejerce la rectoría de la educación superior y del aseguramiento de la calidad, “priorizando bajo la asistencia de la ONPE que se efectúe de manera transparente y respetando el marco normativo”.

Jeri Ramón, rectora de la Universidad San Marcos, defiende ley Anti Sunedu
Jeri Ramón, rectora de la Universidad San Marcos, defiende ley Anti Sunedu

A su turno, a través del oficio N° 0832-2022-SUNEDU-02, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, no solo le advirtió a la rectora de UNMSM que está yendo en contra de las normas públicas de las universidades, sino que también está violando “el incumplimiento de la sentencia del Poder Judicial puede acarrear una responsabilidad administrativa en los funcionarios y servidores públicos, pudiendo ser sancionados con la destitución del cargo”, tal como lo señala el Nuevo Código Procesal Constitucional.

En este documento, agregó que se puede hablar de una destitución por desobediencia a la autoridad.

No hay respaldo

Por otro lado se conoció que la rectora de UNMSM viene enviando oficios a sus colegas rectores en los que los convoca a esta elección de los nuevos miembros en la Sunedu. En el documento, se indica que dicha la actividad se realizará este viernes a las 10.00 a. m. en la Casona de San Marcos.

En esa misma línea, se conoció que Jeri no goza del respaldo de la mayoría de rectores del lado estatal, el cual está en contra de volver a una nueva ANR. Solo sus colegas de La Cantuta, la Villarreal y del Callao, entre otros pocos, apoyan la decisión de la conocida autoridad universitaria.

Hasta la fecha, se sabe que 39 autoridades agrupadas en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) han rechazado las acciones y la convocatoria hecha por Jeri Ramón. Esa misma postura la comparten más de 40 gremios estudiantiles, los cuales “resaltan la desesperación de este grupo reducido de rectores por capturar al fiscalizador”.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

El conmovedor homenaje de un artista iraní a Mahsa Amini y a las mujeres que protestan contra el régimen islámico

Hamid Ebrahimnia hizo una emotiva animación con la simbólica Torre Azadi de Teherán y una larga cabellera ondeando al viento

Asediadas e ignoradas, las mujeres indígenas de Brasil se presentan a las elecciones

Un número récord compite para representar a las regiones mayoritariamente indígenas en el Congreso y las legislaturas estatales

La dictadura de Cuba reconoció numerosos daños en sus telecomunicaciones por el paso del huracán Ian

Más de 100.000 servicios de telefonía fija quedaron interrumpidos, lo que representa el 15 % del total de las líneas de las cinco provincias occidentales cubanas que estuvieron bajo la influencia de la tormenta

Laurie Anderson contó en el Filba cómo es componer con monos, colaborar con presos y su “receta para tener sueños interesantes”

La escritora y compositora estadounidense habló en una entrevista en el Centro Cultural Recoleta sobre su rechazo a las etiquetas, su resistencia a las historias del colapso mundial y un proyecto artístico en Guantánamo. Además, la aventura de una vida sin planes y por qué es una “artista de la sugerencia”.

El escándalo por el custodio de Lacalle Pou: contactos rusos, falsificaciones y cómplices en organismos públicos

El ex jefe de seguridad del presidente de Uruguay fue imputado por liderar una red criminal. Pero pocos días después de que se conocieran sus maniobras surgieron nuevas implicancias
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR