José Calderón Valenzuela es designado como nuevo viceministro de Hacienda ¿de quién se trata?

El nuevo funcionario del MEF remplaza a Betty Sotelo Bazán, quien estuvo al frente del Viceministerio de Hacienda desde el 13 de febrero del 2022.

Compartir
Compartir articulo
José Armando Calderón Valenzuela es nuevo viceministro de Hacienda del MEF.
José Armando Calderón Valenzuela es nuevo viceministro de Hacienda del MEF.

El Poder Ejecutivo designó a José Armando Calderón Valenzuela en el cargo de viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Betty Armida Sotelo Bazán.

Mediante la Resolución Suprema 015-2022-EF, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se nombró viceministro de Hacienda a José Calderón Valenzuela, cargo considerado de confianza. La resolución suprema fue refrendada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Asimismo, se aceptó la renuncia presentada por Betty Armida Sotelo Bazán, quien estuvo al frente del Viceministerio de Hacienda desde el 13 de febrero del 2022, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Según su trayectoria, José Armando Calderón retorna al MEF, pues entre diciembre del 2020 y setiembre del 2021 se desempeñó como director general de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP). Además, del 2011 al 2017 fue director de Presupuesto Temático de la DGPP y del 2010 al 2011 fue director ejecutivo de la DGPP.

En el MEF también se desempeñó como coordinador técnico del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.

Calderón es titulado en Ciencias Económicas por la Universidad Particular San Martín de Porres y egresado de la maestría en Gerencia Social de Programas y Proyectos Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además, cuenta con una especialización profesional de postgrado en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos de Inversión Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Centro Empresarial Latinoamericano.

Experiencia en el sector público

Con más de 20 años de experiencia en la administración pública, José Armando Calderón tiene amplios conocimientos en dirección y gestión de programas y proyectos de infraestructura económica y social, en las áreas de planeamiento, presupuesto y administración.

En el sector público, Calderón ha sido director general de la Oficina General de Infraestructura del Ministerio del Interior (2021-2022), director general de Planificación, Presupuesto y Desarrollo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2020), director general de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de la Producción (2018-2020).

Asimismo, el nuevo viceministro ha ejercido cargos directivos y de asesoría en entidades públicas como EsSalud, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura.

Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas.

Retos del MEF

Ante los constantes cambios en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que dicha situación dificulta la articulación y ejecución de política públicas. “En lo que va del año, la inversión pública del gobierno nacional, que construye colegios, hospitales, carreteras, ha caído 13%, sin considerar el efecto inflación”, agregó.

Asimismo, el representante del IPE sostuvo que los retos del MEF con el liderazgo del economista Kurt Burneo es evitar que la inversión pública se desplome en el primer semestre del 2023 ante el cambio de autoridades subnacionales. Por otro lado, dijo que esta cartera debe asegurar el gasto corriente para que logre mejores resultados, sobre todo en un contexto en el que los ingresos fiscales provenientes de la minería se ajustarían.

“Mirando hacia la reactivación económica, el principal desafío será impulsar y destrabar la inversión privada que se ha visto fuertemente afectada en los últimos meses por una mayor incertidumbre producto de la conflictividad política”, puntualizó Fuentes.

SEGUIR LEYENDO