Hermanos de Keiko Fujimori solicitan al Ministerio Público pronunciamiento por caso Limasa

Hiro y Sachie piden conocer si se archiva denuncia por lavado de dinero en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Hermanos de Keiko piden información sobre denuncia.
Hermanos de Keiko piden información sobre denuncia.

Piden conocer su situación legal. Los hermanos menores de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, enviaron una solicitud al Ministerio Público para conocer si se archivará o se formalizará, la investigación en su contra.

El documento está firmado por Hiro y Sachie, sin embargo el proceso también involucra a Kenji Fujimori Higuchi. Del mismo modo, el pedido formal también lo ha realizado la defensa de la empresa Limasa, registrada en la actualidad como Integrated Global Logistics.

Como se recuerda, dicha investigación se lleva a cabo por presunto lavado de activos, sin embargo, los procesados esperan conocer si en la siguiente etapa, el caso se formalizará para ser acusados ante el Poder Judicial o será archivado danto por concluido el caso.

Kenji Fujimori viene siendo investigado por presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado. |Foto: GEC
Kenji Fujimori viene siendo investigado por presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado. |Foto: GEC

Es preciso recordar, que la etapa preliminar del proceso terminó el 26 de enero de presente año, luego de 60 meses de indagaciones a cargo del fiscal Eduardo Cueva Poma. Según el diario La República, la autoridad en mención tuvo un aproximado de 30 días para dar su veredicto sobre el caso.

Sin embargo, hasta este 18 de agosto, no ha dado a conocer ninguna decisión, por lo cual el abogado de los hermanos Hiro y Sachie, identificado como Elio Riera Garro, solicitó formalmente que se defina el rumbo que tomará el caso Limasa.

“Mis patrocinados se han sometido voluntariamente desde el inicio de los actos de investigación a las indagaciones ordenadas por la Fiscalía, se han presentado a declarar, se ha presentado escritos exponiendo sus argumentos de descargo”, explicó el letrado a La República.

“Hemos solicitado el archivamiento del caso, en su oportunidad, pese a que las imputaciones por la presunta comisión del delito de lavado de activos han sido imprecisas y atípicas”, añadió la defensa de los hermanos Fujimori.

Hermanos de Keiko Fujimori involucrados en lavado de activos.
Hermanos de Keiko Fujimori involucrados en lavado de activos.

Respuesta de la Fiscalía

Hace exactamente seis días, el fiscal Cueva Poma, encargado de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, indicó que recepcionará los argumentos del abogado de los hijos de Alberto Fujimori el primer día del siguiente mes a través de una reunión virtual.

En este encuentro, que no durará más de 10 minutos, el representante del Ministerio Público deberá precisar el rumbo que tomará el caso. Sobre el tema, La República también precisa que en las últimas pericias que encargó la Fiscalía se determinó que existían desbalances patrimoniales por S/475.805 en Kenji Fujimori.

Pero eso no es todo, otro desajuste que se presenta es de S/1.395.691 en Sachie y su esposo Marc Koenig; además del S/1.021.151 que se le ha detectado a Hiro Fujimori. Todo ello, es relacionado públicamente al caso Limasa (así denominado por la empresa Logística Integral Marítima Andina, hoy Integrated Global Logistics) .

Ministerio Público Perú. Foto: Andina.
Ministerio Público Perú. Foto: Andina.

Se conoce que, la empresa en mención se dedica al rubro de almacenamiento de mercancía de importación y exportación. Lo cuestionable para las autoridades, es que tuvo como socios fundadores a Kenji Fujimori Higuchi, José Begazo Ramos, José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna.

Como si fuera poco, mientras transcurrían los meses, el capital de Limasa se incrementó a 2,8 millones de soles, debido a que los hermanos Hiro y Kenji Fujimori realizaran préstamos y transferencias entre sus empresas. Esta investigación, fue abierta en 2017 por el delito de presunto lavado de activos.

Por su lado, la Fiscalía indicó en su momento, que esta empresa fue utilizada para el “blanqueo” de capitales con origen ilícito.

SIGUE LEYENDO