Mujeres tendrán un día anual de licencia para hacer descarte de cáncer de mama y cuello uterino

El Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 60 días calendario para elaborar el reglamento de la ley. La norma también dispone que las aseguradoras públicas y privadas realicen una serie de incorporaciones en sus planes de seguro.

Compartir
Compartir articulo
La medida fue aprobada mediante Ley Nº 31561, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La medida fue aprobada mediante Ley Nº 31561, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Con el objetivo de que las mujeres se realicen un descarte de cáncer de mama y cuello uterino, el Gobierno del Perú promulgó la ley que otorga un día anual de licencia con goce de haber tanto en el sector público como el privado. La medida fue aprobada mediante Ley Nº 31561, publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

“Las mujeres trabajadoras de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino”, señala el texto de la norma. El Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 60 días calendario para elaborar el reglamento de la ley.

Cobertura de la atención quirúrgica reconstructiva

La norma también dispone que las aseguradoras públicas y privadas incorporen en sus planes de seguro, de acuerdo a indicación del médico tratante, lo siguiente:

- Cirugía reconstructiva para las pacientes con cáncer de mama que hubieran tenido una mastectomía parcial o total.

- Procedimientos quirúrgicos que contemplen la posibilidad de dispositivos médicos según el tipo de cáncer que padezca el paciente.

- Tratamientos especializados que contribuyan a la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica.

Además, los establecimientos de salud públicos o privados establecen un procedimiento para la atención prestacional prioritaria de los pacientes con diagnóstico oncológico. Por otro lado, el titular del establecimiento de salud deberá designar a un responsable de la atención prioritaria del paciente con diagnóstico oncológico.

Minsa realiza descarte de cáncer de mama y otras enfermedades

Eventualmente, el Minsa realiza atención a las ciudadanas peruanas para descartar distintas enfermedades. En el 2021 se realizaó una en la Losa Deportiva de la av. Próceres de Surco. Allí las brigadas de salud brindaron atención en descarte de cáncer de mama, de cuello uterino, de próstata, entre otros. Además, se realizó descarte de VIH, vacunación contra la COVID 19, toma de pruebas moleculares y otros servicios.

Descarte cáncer de mama.
Descarte cáncer de mama.

Cómo prevenir el cáncer de mama:

Las investigaciones muestran que los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer mamario, incluso en mujeres de alto riesgo. Para reducir el riesgo:

- Limita el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol bebas, mayor será tu riesgo de desarrollar cáncer mamario. La recomendación general, según investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer mamario, es limitarse a no más de una bebida al día, ya que incluso las cantidades pequeñas aumentan el riesgo.

- Mantén un peso saludable. Si tienes un peso saludable, mantenlo. Si necesitas perder peso, pregúntale a tu médico acerca de estrategias saludables para lograrlo. Reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de actividad física.

- Haz actividad física. La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que ayuda a prevenir el cáncer de mama. La mayoría de los adultos sanos deben tener como objetivo al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, más entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana.

- Amamanta. La lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.

- Limita la terapia hormonal posmenopáusica. La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer mamario. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal. Es posible que puedas controlar los síntomas con terapias y medicamentos no hormonales. Si decides que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis más baja que funcione para ti y continúa controlando con el médico el tiempo que llevas tomando hormonas. (Con información de Mayoc Clinic).

SEGUIR LEYENDO