Ministerio Público podría pedir prisión preventiva para Yenifer Paredes y otros investigados por caso de obras en Chota

La cuñada del presidente Pedro Castillo podría afrontar el caso de tráfico de influencias internada en un penal hasta por 36 meses. Lo mismo ocurriría con los hermanos Espino Lucana y el alcalde de Anguía, José Medina.

Compartir
Compartir articulo
La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia. (AFP)
La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia. (AFP)

El 9 de agosto el Poder Judicial, en atención al requerimiento del fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, ordenó la detención preliminar del alcalde de Anguía, José Medina Guerrero; los hermanos Hugo Jhony y Anggi Estefani Espino Lucana; y la cuñada del presidente de República, Yenifer Noelia Paredes Navarro. Sin embargo, solo se pudo detener a tres de ellos.

Al día siguiente, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, acudió por la tarde a la Fiscalía de la Nación para ponerse a derecho en el marco de investigaciones por las presuntas adjudicaciones irregulares en la municipalidad de Anguía.

Posible prisión preventiva

Sí bien la orden de detención preliminar es por 10 días, esta podría convertirse en prisión preventiva hasta por 36 para los cuatro implicados en el caso. Es decir que la “hija” política del mandatario podría afrontar su caso dentro de prisión (posiblemente Santa Mónica) hasta por un periodo de tres años, mientras la justicia decide si es culpable o no los cargos que se le imputa.

Según información citada por el diario La República, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no esperara a que se venza el plazo de diez días de detención preliminar que hay contra Yenifer Paredes.

El equipo de fiscales realizará diligencias de deslacramiento de información, revisión y verificación de la misma. Luego, la fiscalía solicitará la prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes. Esto también se aplicaría para los hermanos Hugo y Anggi Espino, y al alcalde de Anguía, José Medina.

Empresario Hugo Espino.
Empresario Hugo Espino.

Este pedido de prisión preventiva se debe dar “atendiendo al peligro procesal” explicó a La República la experta en derecho penal, Liliana Calderón. “Se tendría que demostrar que ella se va a fugar”, precisó. En caso de no ser así, existe otra opción por la que se podría decantar la Fiscalía de la Nación, que es la toma de medidas cautelares como la “comparecencia con restricciones o impedimentos de salida del país”.

Cabe indicar que la tesis fiscal es que hubo una organización criminal para direccionar obras en Cajamarca. El cabecilla de esta red sería el propio presidente Pedro Castillo, a quien se le ha abierto una pesquisa por el mencionado delito. En tanto, sus lugartenientes habrían sido el actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, también investigado, y el alcalde José Medina.

MML entregará videos

Por otro lado, este lunes, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, señaló que entregará los videos registrados por las cámaras de vigilancia municipal que solicite la Fiscalía de la Nación, en el marco de las investigaciones a Yenifer Paredes.

Según indicó el alcalde de Lima, se ha dispuesto a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue al Ministerio Público las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia municipal que se encuentran instaladas cerca de Palacio de Gobierno.

Cabe indicar que, cuando se conoció que la Fiscalía demoró entrar en Palacio de Gobierno, muchas dudas se generaron respecto a si su cañada estaba o no en el interior y si salió por otra puerta tras ser advertida de la presencia de los fiscales. Además, el juez Justiniano Romero declaró improcedente el pedido de Fiscalía para incautar cámaras de acceso a la residencia de Presidencia y Palacio de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO