Municipalidad de Lima entregará videos de las cámaras de seguridad que se encuentran cerca a Palacio

El burgomaestre de Lima, Miguel Romero, indicó que la Fiscalía de la Nación les envió un oficio relacionado a las cámaras de seguridad del municipio.

Compartir
Compartir articulo
Municipalidad de Lima dará los videos de la cámara de seguridad de los exteriores de Palacio de Gobierno.
Foto: Agencia Andina
Municipalidad de Lima dará los videos de la cámara de seguridad de los exteriores de Palacio de Gobierno. Foto: Agencia Andina

El alcalde de Lima, Miguel Romero, indicó que brindará los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran cerca al Palacio de Gobierno mediante las indicaciones a la Procuraduría. Estas imágenes serán entregadas a la Fiscalía de la Nación para que continúen con las investigaciones correspondientes en el caso de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.

“Estamos con el tema de las cámaras, estamos listos y le estamos brindando información, vamos a darle respuesta a la Fiscalía para que tengamos toda la información pertinente y hagan lo que tenga que hacer la Justicia correspondiente”, declaró a los medios de comunicación.

Asimismo, mencionó que dos fiscalías han enviado documentos al municipio limeño sobre los videos de vigilancias del Cercado de Lima. “Ya nos han pedido. Justamente ha llegado documentación y he dispuesto que se le brinde toda la información”, indicó.

En un oficio se solicita la designación de un miembro de la Gerencia de Seguridad Ciudadana con la finalidad de facilitar que se brinde los materiales audiovisuales según solicitud de la Fiscalía. Mientras que en el segundo piden información si las cámaras se encuentran en operatividad ubicadas en la Plaza Dos de Mayo, Palacio de Gobierno, entre otras instituciones del Estado del Centro de Lima.

Detención preliminar

Como se recuerda, el pasado marte 9 de agosto, miembros de la Fiscalía de la Nación y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron a Palacio de Gobierno para detener de manera preliminar por 10 días a Yenifer Paredes, según la orden del juez.

Sin embargo, a su llegada se les prohibió ingresar de manera inmediata hasta que llegó su abogado del presidente Castillo y la primera dama, Benji Espinoza, con quien ingresaron a las instalaciones. Alrededor de las 8:30 p. m. se culminó con las diligencias, pero la menor de los hermanos Paredes no fue ubicada en un primer momento. No obstante, al día siguiente se entregó a la Fiscalía tras conocer que se podría solicitar una prisión preventiva.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Yenifer Paredes se encontraba en la residencia presidencial porque se le estuvo siguiendo en los últimos días. Por ello, solicitaron ante el Poder Judicial el acceso de los materiales audiovisuales de Palacio de Gobierno.

Yenifer Paredes se entregó a la justicia un día después de ordenada su detención.
Foto: Agencia Andina
Yenifer Paredes se entregó a la justicia un día después de ordenada su detención. Foto: Agencia Andina

Poder Judicial niega pedido

En este sentido, el juez Raúl Justiniano rechazó el pedido realizado por el Ministerio Público para acceder a los videos de la cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno. En el documento se lee que en la resolución judicial no se autorizó recabar videos y tampoco en la residencia del presidente de la República.

Prisión preventiva

Por otro lado, según la información que accedió La República, se conoció que el Ministerio Público pediría 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, quien se encuentra detenida preliminarmente por 10 días. Esto también se solicitaría para los hermanos Hugo y Anggi Espino, y al alcalde de Anguía, José Medina Nenil.

La hija putativa del jefe de Estado, Yenifer Paredes viene siendo investigada por pertenecer a una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo. Asimismo, Paredes habría coordinado con el empresario Hugo Espino Lucana para ganar licitaciones en otras provincias a través de empresas fachadas, según la tesis fiscal.

Cabe recordar, que la JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, cuyo gerente general es Hugo Espino, ganó un contrató de más de S/3 millones 800 mil.

SEGUIR LEYENDO