Trabajadores de la minera Los Quenuales anuncian marcha hacia Lima

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú indicó que no llegaron a un acuerdo con la empresa minera tras exigir que se cumplan las normativas.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la minera Los Quenuales anuncian marcha hacia Lima.
Foto: Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.
Trabajadores de la minera Los Quenuales anuncian marcha hacia Lima. Foto: Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú anunció que los trabajadores de la minera Los Quenuales iniciaron una protesta tras varios días de huelga en la mina de la empresa Glencore y no llegar a un acuerdo. Asimismo, en horas de la tarde, se desplazaron hasta Lima desde Casapalca por la carretera central, señalaron en su comunicado.

“El día de hoy, después de varios días de huelga en minera Los Quenuales–Yauliyacu– Glencore, los mineros cansados que el empresario minero se burle de los trabajadores mineros decidieron ejecutar una ‘Marcha de Sacrificio’”, se lee en la misiva.

Más de mil operarios mineros exigen eliminar la tercerización en la actividad principal de la empresa, como también piden respeto a las relaciones colectivas y que promuevan la solución pacífica de los conflictos laborales. Asimismo, solicitan que se mejore la alimentación en los proyectos mineros.

Desde otro punto, la empresa no estaría cumpliendo con una suficiente asignación de vestuarios y exigen una adecuada ventilación en las áreas internas. Adicionalmente, indican que los servicios de limpieza y desinfección en los campamentos mineros no se realizan de manera adecuada por la concesionaria.

Trabajadores se desplazaron hasta Lima desde Casapalca por la carretera central, señalaron en su comunicado.
Foto: FNTMMSP
Trabajadores se desplazaron hasta Lima desde Casapalca por la carretera central, señalaron en su comunicado. Foto: FNTMMSP

Reunión

El día de mañana, lunes 15 de agosto, indicaron que tendrán una reunión con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, y miembros de esta cartera, de acuerdo con el apoyo de los congresistas Guillermo Bermejo e Isabel Cortez. Además, solicitan reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo.

A través del documento mencionaron que la empresa minera “amenaza con suspensión perfecta y cese colectivo, solo por exigir cumplimientos de normativas de los últimos decretos supremos”.

Los trabajadores tuvieron una asamblea los días 21 y 22 de julio, donde se acordó una huelga indefinida a partir del 11 de agosto. Esta marcha se lleva a cabo en desarrollo tras no concretar ningún acuerdo con los empresarios mineros.

Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.
Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Cese colectivos

Por otro lado, denunciaron que las empresas mineras habrían realizado cese colectivos sin respetar la ley. Ante ello, estas compañías estarían solicitando un monto económico a cambio de un puesto laboral.

“Entonces en el transcurso del procedimiento de cese colectivo, las mineras lanzan al trabajador necesitado de atender a su familia sus famosos ‘incentivos económicos’, lo cual resulta en la realidad una compra del puesto laboral del trabajador a cambio de poder satisfacer el hambre que atraviesa su familia”, mencionaron.

SEGUIR LEYENDO