Lady Camones solicita al presidente Pedro Castillo garantizar la seguridad del Congreso

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Parlamento mostró su “preocupación y disconformidad” tras las últimas declaraciones de jefe de Estado y el premier Aníbal Torres.

Lady Camones envía carta a Pedro Castillo.
Foto: Agencia Andina
Lady Camones envía carta a Pedro Castillo. Foto: Agencia Andina

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lady Camones, pide garantizar la seguridad de los miembros del Parlamento e instalaciones tras un llamado de marcha de organizaciones sociales. Este documento fue enviado por la tarde del 14 de agosto al jefe de Estado, Pedro Castillo. Además, mencionó su “disconformidad” por las últimas declaraciones del presidente de la República y el premier.

“Me dirijo a usted para expresar mi saludo y, a la vez, comunicar mi profunda preocupación y disconformidad por sus declaraciones y las del presidente del Consejos de Ministros, Aníbal Torres, en las que hacen un llamado a marchas de organizaciones sociales de diversas regiones del país hacia la ciudad de Lima, situación que podría generar enfrentamientos y daños a la propiedad pública y privada”, se lee en la misiva.

Asimismo, indicó que lamenta las últimas expresiones y que solo estarían quebrantando el orden democrático, e incluso “acarrearían responsabilidad constitucional y penal para los funcionarios que se vean involucrados en dichas movilizaciones”.

Desde otro punto, volvió a recalcar que tienen la obligación de atender el pedido según el artículo 98°. “Solicitamos se sirva a disponer, ante la instancia competente, las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal como de las instalaciones del Congreso, recordándole la obligación para atender este pedido, con la finalidad de prevenir hechos de violencia que podrían generarse como resultado de las movilizaciones convocadas en contra de nuestro Parlamento Nacional”, mencionó Camones.

Declaraciones de Aníbal Torres

El último jueves 12 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se dirigió al Congreso de la República con un provocador mensaje. Mencionó que se pondría a disposición del Legislativo tras invocar a la población a ejercer la violencia contra el Parlamento

“El Congreso tiene ese derecho (a la censura). No me muero por un carguito, voy a seguir defendiendo al gobierno de Pedro Castillo desde dentro o fuera porque estoy con el pueblo. No me voy a ir, declaró Torres.

Pedro Castillo y Aníbal Torres en Palacio de Gobierno.
Pedro Castillo y Aníbal Torres en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, fue el miércoles 11 de agosto que el premier hizo un llamado al público de las provincias a movilizarse hacia Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política. Esto sucedió durante la primera reunión con dirigentes de Lima Metropolitana y de organizaciones sociales del Perú.

Comunicado de la presidenta del Congreso, Lady Camones, al mandatario de la Nación, Pedro Castillo.
Comunicado de la presidenta del Congreso, Lady Camones, al mandatario de la Nación, Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR