Sicariato imparable en Perú: Solo en Lima se registraron 219 asesinatos por encargo

Una dura realidad que enfrenta la sociedad día tras día. Según data de la PNP, los asesinatos por encargo siguen creciendo en la capital en manos de mafias peruanas y extranjeras.

Ola de crímenes siguen generando el pánico en Lima.
Ola de crímenes siguen generando el pánico en Lima.

Las mafias tanto peruanas como extranjeras siguen haciendo de las suyas en las diversas provincias del país. Sin embargo, es en la capital (Lima) donde más se ha concentrado la ola delictiva que día a día azota a la población.

Según data oficial de la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año se ha registrado 219 asesinatos por encargo solo en Lima. Esta cifra no solo desalienta a la comunidad, sino que la expone a que sean más vulnerables frente a la inseguridad ciudadana que golpea al denominado “peruano de a pie”.

A pesar de la lucha frontal contra la delincuencia por parte de la PNP, el derramamiento de sangre no se detiene y son las calles los escenarios escalofriantes que cobra como víctimas a personas inocentes que por defender sus pertenencias muchas veces terminan perdiendo la vida.

Recordemos que el pasado 10 de agosto, un sicario se hizo pasar como cliente para disparar a sangre fría al dueño de una bodega en el distrito de Los Olivos. Solo cruzaron un par de palabras y cuando Patrocinio Casavilca se acercó a entregar el pedido, este sujeto le disparó dos veces en el rostro y uno en el brazo, dejando muerto a su víctima para salir huyendo de la escena del crimen.

PNP asegura que la mayoría de asesinatos es por el cobro de cupos.
PNP asegura que la mayoría de asesinatos es por el cobro de cupos.

La familia del occiso, asegura que esto se trataría de un ajuste de cuentas, ya que el fallecido era constantemente amenazado por el cobro de cupos a mototaxistas de la zona, el cual no accedió a entregar la suma pactada.

Otro hecho delictivo en menos de 24 horas se presentó en el distrito de San Juan de Lurigancho, cuando uno de los hijos del recordado Chacalón sufrió un atentado contra su vida luego que desconocidos le dispararan cuando salía de una reunión.

Cuando Cristhofer Yashiro Palacios Puente llegó a su vivienda en SJL en su camioneta y acompañado de un agente de seguridad, fue emboscado por sicarios en motocicleta que descargaron un arsenal de municiones. Este violento ataque, que se presume fue por un ajuste de cuentas, es uno de los tantos ocurridos en los últimos días.

Cobro de cupos

Tras un informe periodístico de América Noticias, se pudo conocer que la policía baraja que uno de los móviles en estos continuos asesinatos que ocurren en la capital, se debería al cobro de cupos que empresarios, comerciantes, asociaciones, entre otros, se niegan a pagar a mafias nacionales y extranjeras, motivo por el cual estos delincuentes matan sin piedad para hacer sentir el poder que tienen.

El pasado 3 de agosto, un violento asesinato conmocionó a los vecinos del jirón Amazonas en la zona de Barrios Altos. El empresario Carlos Enrique Seminario Arteta fue acribillado en su propia oficina por dos sicarios armados. Según testigos del hecho, aseguraron que en varias ocasiones el empresario se negó a pagar estos cupos y pese a las amenazas se resistió hasta que lo mataron en esta concurrida zona del Centro de Lima.

Policía sigue trabajando para capturar a cabecillas de bandas y ponerlos tras las rejas.
Policía sigue trabajando para capturar a cabecillas de bandas y ponerlos tras las rejas.

Yolenka Cahuana, la reina del sicariato

Con tan solo 24 años, Yolenka Cahuana Palomino, fue presentada por la policía de investigaciones como la mujer más temible de Lima, ya que en su haber delictivo pesan varias muertes. Apodada la “reina del sicariato”, esta joven ha sido buscada por muchos meses por los agentes del orden.

A inicios de julio, esta veinteañera de extrema peligrosidad saltó al ojo público luego de que le disparara a una mujer en la estación La Cultura del Metro de Lima.

Yolenka, la sicaria más sanguinaria en Lima fue detenida tras asesinar a mujer en Estación del tren.
Yolenka, la sicaria más sanguinaria en Lima fue detenida tras asesinar a mujer en Estación del tren.

Datos escalofriantes

Según datos de Aprosec y el Inei, en el Perú, los sicarios tienen entre 14 y 25 años. Han sido previamente entrenados para usar armas de fuego y generalmente son contratados por bandas organizada o un pariente involucrado en el mundo del hampa. Muchos de ellos son “herederos” o siguen la línea parental, son nietos, hijos, sobrinos de cabecillas que están presos en algún penal o que han muerto durante un hecho delictivo.

En el año 2015 en nuestro país se registraron 93 muertos por sicariato, en 2020, la cifra aumentó a 219 asesinatos por encargo a nivel nacional, aunque en el 2021, solo en Lima, se registraron 219 muertes. Este año, al parecer, sobrepasaremos estas cifras que siguen generando el terror y la incertidumbre en la ciudadanía.

La policía, durante los diversos operativos que realiza, ha detallado que el 75% de muertes por sicariato son por ajustes de cuentas, el resto, se dan por extorsión o venganza. De esta manera, las mafias, ya sean peruanas, extranjeras o mixtas (peruanas con extranjeros) siguen causando el pánico en las calles de las ciudades.

SEGUIR LEYENDO






MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR