El entorno evangélico de Pedro Castillo que lo estaría asesorando en polémicas decisiones

Un grupo de pastores evangélicos tienen una gran influencia en las altas esferas de poder, no solo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo tendría influencias de pastores evangélicos para manejar su Gobierno. (Flickr Presidencia)
Pedro Castillo tendría influencias de pastores evangélicos para manejar su Gobierno. (Flickr Presidencia)

Ya ha pasado poco más de un año desde que el Ejecutivo y Legislativo están enfrascados en una pelea que no tiene fin. Tanto el oficialismo como la oposición del Congreso tienen una pugna que se ha materializado en intentos de vacancia y frases de grueso calibre. Pero al parecer sí hay un punto de concordancia entre ambos extremos y sería una facción ultraconservadora.

Según reporta el portal Wayka, el presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, así como legisladores de Renovación Popular y Perú Libre se han reunido hasta 20 veces con pastores evangélicos que tienen una marcada ideología en torno a temas como los derechos humanos, enfoque de género y educación sexual.

Dichas visitas ocurrieron entre el 16 de septiembre de 2021 y el 14 de junio de 2022. Los asistentes son representantes del colectivo Con mis hijos no te metas, del Concilio Evangélico del Perú, de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos, de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y APAFAS del Perú.

Un nombre clave es del pastor evangélico Anthony Lastra, vocero de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos y del Movimiento Nacional de Asistencia y Asesoría Espiritual Eliseo (Movinaes), quien se reunió con Lilia Paredes en octubre y noviembre del año pasado, y luego el 14 de junio de 2022, es decir en la víspera de que se cumpla el plazo para que el presidente observe la polémica ley que limita la Educación Sexual Integral en los colegios.

En entrevista con el medio Wayka, Lastra contó que el mandatario escucha a cuatro asesores espirituales, quienes están a favor de la ley impulsada por Esdras Medina y que permite a sectores religiosos, padres de familia y asociaciones educativas vetar el material educativo destinado a los estudiantes escolares de todo el país.

Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación.
Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación.

El mismo pastor evangélico, que apenas tiene 23 años, afirmó que el presidente y su esposa consideran a esta ley como una buena propuesta, al estar contra la llamada ideología de género.

Sobre este caso en particular, sostuvo que el mandatario apenas ve un proyecto de ley “que va en contra de sus principios, de su formación, siempre va a pedir una consultoría a sus asesores que están en su entorno, sean políticos o espirituales, pero al final él es el que va a tomar la decisión y la decisión fue clara”.

Efectivamente, Pedro Castillo tenía plazo hasta el 17 de junio y no observó dicha ley.

Otro personaje que se reunió con el jefe de Estado es Christian Rosas Calderón, vocero de Con mis hijos no te metas. La cita fue en septiembre del 2021.

Más leyes polémicas

Rosangella Barbarán (izquierda) y Milagros Aguayo (derecha) impulsan leyes que atentarían contra la salud de mujeres y niñas
Rosangella Barbarán (izquierda) y Milagros Aguayo (derecha) impulsan leyes que atentarían contra la salud de mujeres y niñas

Otra ley que sigue esa línea es la que presentó la legisladora Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) que busca prohibir el aborto terapéutico, con lo que mujeres violadas estarían obligadas a una maternidad.

Lastra comentó que la primera dama le pidió su opinión sobre dicha propuesta que ya fue aprobada por la Comisión de la Mujer y de la Familia del Congreso. Su respuesta se basó en un supuesto caso en el que tanto el bebé por nacer y la madre gestante están en peligro de muerte y solo uno se puede salvar.

“(Respondimos que) vamos a intentar la manera posible, con nuestras oraciones, para que dios use a los médicos y puedan salvar ambas vidas. En el caso hipotético que el médico consulte (sobre a quién salvar la vida), le consultaría al esposo porque si la madre está en esa etapa, no le van a consultar a ella, sino le van a consultar a la persona que está a cargo de ella, qué decisión van a tomar. Si le dan como última opción salvar una vida, nosotros como pastores aconsejaríamos al esposo que él está en libertad de tomar la decisión que él decida. Si él decide salvar a la madre, es una decisión que él toma, que nosotros vamos a respetar. Si él decide salvar al niño y no a la madre, también lo respetaremos”, exclamó.

Tras esa explicación de Lastra, Lilia Paredes dijo que es una buena respuesta y coincidió en su parecer.

Cambio de nombre

Lastra también tuvo una reunión con el congresista Américo Gonza (Perú Libre), quien propuso un dictamen para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. “Con eso no se está vulnerando a la mujer, porque sabemos que hay algunas personas que se han manifestado al decir que se está discriminando a la mujer. Eso es completamente falso”.

Dicho proyecto de ley está a la espera de ser discutido en el Pleno del Congreso.

Pleno del Congreso elige a miembros del TC. | Foto: Agencia Andina
Pleno del Congreso elige a miembros del TC. | Foto: Agencia Andina

El vocero del Concilio Evangélico, el pastor Cristian Scheelje, quien además preside la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) también registra tres reuniones de trabajo en la oficina de Paredes.

La primera dama también se reunió con representantes de otras entidades como la Iglesia Misionera, Iglesia Jesucristo, la Parroquia San Bartolomé Apóstol, el Movimiento Nacional de Asesoría Espiritual, la Iglesia Cristiana Misionera mundial “Casa de Dios y Puerta del Cielo”, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días y la Asociación Cristiana Evangélica por La Libertad.

SEGUIR LEYENDO: