Primera dama Lilia Paredes declaró ante Ministerio Público por presunto plagio en su tesis de maestría

Esposa del jefe de Estado presenta proceso por falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Esposa de Pedro Castillo declaró ante las autoridades pertinentes.
Esposa de Pedro Castillo declaró ante las autoridades pertinentes.

Las investigaciones no solo continúan para el presidente de la República, Pedro Castillo. La tarde del martes 9 de agosto, la primera dama del Perú, Lilia Paredes declaró ante el Ministerio Público por su presunto plagio en la tesis que elaboró para obtener el título de su maestría.

Como parte del proceso que involucra a la esposa del jefe de Estado, tuvo que rendir su manifestación y hacer sus descargos ante el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca.

El tema se dio a conocer, a través de las redes sociales del Ministerio Público que informo paso a paso cada etapa que se ejecuta en el marco de las investigaciones que se realizan a Lilia Paredes como al mandatario.

“El 1° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca recogió hoy la declaración de la primera dama, Lilia Paredes, en el marco de la investigación por el presunto cobro indebido en agravio del Estado, gracias al grado de maestría que obtuvo mediante una tesis cuestionada”, publicó la entidad en la cuenta oficial de Twitter.

Estas declaraciones de la primera dama, por el presunto plagio en sus tesis de maestría realizado en la Universidad César Vallejo, forman parte del proceso que el Ministerio Público le abrió en mayo pasado.

Pero eso no es todo, al presidente de la República y a su esposa, también se les investiga por falsedad genérica. Dicho proceso está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca.

Yenifer Paredes es hermana de Lilia Paredes, primera dama y esposa de Pedro Castillo.
Yenifer Paredes es hermana de Lilia Paredes, primera dama y esposa de Pedro Castillo.

Otros procesos

Sin embargo, esta no es la primera vez que Lilia Paredes se presenta ante las autoridades, ya que el pasado 8 de julio declaró en el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por más de tres horas para responder la investigación por presunto tráfico de influencias que atraviesa su hermana Yenifer Paredes.

En aquella oportunidad, Paredes llegó puntual a la citación del grupo de trabajo acompañada de su abogado Benji Espinoza. Al inicio de la sesión, la primera dama se abstuvo de responder a las preguntas indicadas por el presidente Héctor Ventura, y los demás integrantes de la comisión.

“Quiero decirles que por recomendación de mi abogado defensor me abstengo totalmente en declarar”, dijo la esposa del presidente Pedro Castillo al inicio de su intervención.

Sobre el caso, el representante legal de la primera dama, detalló que luego de que la hermana de Lilia Paredes fuera investigada por presuntamente ofrecer obras a nombre del gobierno, su clienta respondió un total de 30 preguntas en la diligencia ante el Ministerio Público.

Sin embargo, por su lado, el presidente de la República, Pedro Castillo, calificó como un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal, la reciente intervención de la Fiscalía y el Equipo Especial de la PNP en la búsqueda de Yenifer Paredes, su cuñada.

“Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional. Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitado el pedido de mi inhabilitación”, cuestionó en su último mensaje a la Nación realizado minutos antes de las 11 de la noche del martes 10 de agosto.

SIGUE LEYENDO