Alcalde de Machu Picchu pide renuncia de Betssy Chávez al Ministerio de Cultura

El burgomaestre solicitó al premier Aníbal Torres que aparte del cargo a la ministra de Cultura debido a que no tiene las iniciativas necesarias para solucionar los problemas del aforo en la ciudadela incaica.

Compartir
Compartir articulo
El burgomaestre lamentó que todavía haya un ambiente tenso en el distrito debido a que la ministra de Cultura no ha atendido la demanda de los turistas afectados.
El burgomaestre lamentó que todavía haya un ambiente tenso en el distrito debido a que la ministra de Cultura no ha atendido la demanda de los turistas afectados.

Debido al caos que ha ocasionado la sorpresiva suspensión de venta de boletos para ingresar a la maravilla mundial en el Cusco, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, exigió la inmediata renuncia de la ministra de Cultura, Betssy Chávez, quien hasta el momento no ha solucionado los problemas del aforo de la ciudadela inca.

“No puedo permitir que entre la población haya conflictos por culpa del Ministerio de Cultura, por ello pido, abiertamente, la renuncia de la ministra e igual manera de la viceministra por no tener la iniciativa de dar una solución a este problema. Solicito al premier para que pida o se haga el cambio de este pedido de renuncia”, expresó Baca León.

El burgomaestre lamentó que todavía haya un ambiente tenso en el distrito debido a la situación que viven cientos de turistas que no pueden acceder a llaqta de Machu Picchu. En declaraciones para RRP aseguró que desde hace semanas las autoridades se burlan del distrito.

“Se ha generado lamentablemente ya un conflicto en la ciudad entre los turistas que han querido ingresar, los que tienen sus tickets y los que no lo poseen. La población se siente mortificada, vecinos han sido agredidos por la Policía y desde el Ministerio de Cultura no dan solución, estamos llamando a la calma a todos”, expresó la autoridad municipal.

Ministerio de Cultura dispuso la continuidad de la venta de boletos

El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, indicó que dispuso la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, respetando la capacidad de admisión aprobada por Resolución Ministerial 224-2022-MC que dispone un aforo máximo de 4,044 visitantes por día.

La entidad de cultura refiere que, de acuerdo a información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el ingreso efectivo promedio a la llaqta de Machu Picchu se ha mantenido por debajo de la capacidad de admisión de 4,044 personas por día, en el periodo del 28 de julio al 11 de agosto del presente.

Asimismo, sostuvo que la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu se hará “de manera presencial e intransferible” en Machu Picchu Pueblo, de acuerdo con los términos señalados en la Resolución Ministerial 216-2018-MC.

Esta resolución refiere que, para ingresar a la llaqta de Machu Picchu, los visitantes deberán portar su boleto de ingreso y documento oficial de identidad. Se recomienda que estén acompañados de un guía de turismo para contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural y al ordenamiento de la visita turística. El personal del PANM puede requerir el boleto y/o el documento de identidad al interior de la Llaqta de Machu Picchu.

Ministra de Cultura sostuvo reunión con autoridades para abordar problemas de la llaqta de Machu Picchu.
Ministra de Cultura sostuvo reunión con autoridades para abordar problemas de la llaqta de Machu Picchu.

Autoridades sostienen reunión para tomar acciones

El Ministerio de Cultura informó que los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente trabajan en la ejecución de un conjunto de acciones concretas que permitan compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo de un turismo sostenible, comprometiéndose a dar cuenta de estos avances a la población de Cusco y sus autoridades.

Al respecto, el Ministerio de Cultura indicó que la titular del sector, Betssy Chávez, sostuvo una reunión con representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y de Ambiente (Minam) para “proponer las alternativas de solución a la problemática registrada en Machu Picchu, sin dejar de velar por nuestro patrimonio”.

Protestas y demandas

Desde Cusco se informó que ayer jueves 11 de agosto se suspendió la venta de entradas en Machu Picchu Pueblo, donde se ofertaban 1,000 boletos diarios. Turistas afectados se dieron con la sorpresa de este anuncio, que según indican, fue sin previo aviso.

Esta situación provocó que la ciudadanía de Machu Picchu, como medida de protesta, bloquee la vía férrea y no permitía que los trenes que salgan de Machu Picchu hacia la estación de Ollantaytambo. Asimismo, los negocios permanecieron cerrados y, según ha indicado representantes de la sociedad civil, la situación se radicalizaría si no atienden las demandas.

Los ciudadanos exigen que la capacidad de boletos sea de 5,044 y no 4,044 como acordó la PCM y el Ministerio de Cultura. Además, cuestionaron la inasistencia de la nueva ministra, Betssy Chávez, a la zona, quien se quedó en Lima por cuestiones de agenda.

SEGUIR LEYENDO