Wilmar Elera advirtió que se mantendrá como congresista mientras no haya sentencia firme que lo condene

Parlamentario anunció que su defensa legal impugnará decisión del Sétimo Juzgado.

Compartir
Compartir articulo
Parlamentario envió un comunicado.
Parlamentario envió un comunicado.

Tras confirmarse los 6 años de prisión efectiva en su contra, Wilmar Elera, parlamentario de la bancada de Somos Perú, publicó un comunicado en sus redes sociales para “aclarar” su posición ante dicha medida.

En el escrito el legislador anunció que apelará la medida optada por el Poder Judicial, porque rechaza la medida de pena privativa de su libertad, la cual fue impuesta por presunta comisión del delito de colusión agravada.

“Siempre he respetado el magisterio del Poder Judicial en la toma de sus decisiones, sin embargo, al no encontrarme conforme con este pronunciamiento mi defensa legal interpondrá los recursos de ley”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“La finalidad es impugnar la decisión expedida por el Juez de primera instancia, pues tengo la confianza que siempre he obrado con rectitud y transparencia en mi desempeño profesional”, añadió en su publicación.

Por otro lado, el congresista indicó que sigue perteneciendo al Parlamento, hasta que no exista una “sentencia firme” que lo condene, según el reglamento del Legislativo, reiterando que no acepta lo decidido por el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

“Mantengo mi condición de Congresista de la República mientras no haya sentencia firme que me condene. Esto en atención a lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento del Congreso”, advirtió en su comunicado.

Congresista se pronunció sobre su sentencia.
Congresista se pronunció sobre su sentencia.

Decisión del Poder Judicial

Como se recuerda, este jueves 11 de agosto se dio a conocer públicamente la sentencia contra el exmiembro de la Mesa Directiva del Congreso, Wilmar Elera, por desempeñarse como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca” en el año 2012.

El legislador involucrado en esta investigación, no actuó solo, también figuran en el proceso Wilder Alexander Mogollón y el contratista José Luis Cortegana Sánchez, quienes fueron sentenciado a pagar una reparación civil de manera solidaria que asciende a S/ 100 mil.

Declaraciones inoportunas

Wilmar Elera no es un parlamentario conocido necesariamente por las labores o propuestas de leyes que haya realizado a favor del país, ya que, además de que registra una lista de denuncias, sentencias e investigaciones por varios delitos, se pronunció inoportunamente sobre el caso de violación sexual que involucra a uno de sus colegas.

Este hecho se registra los últimos días de julio, donde una trabajadora del Congreso denunció al parlamentario Freddy Díaz, por doparla y violarla dentro del Parlamento. Tan solo horas después, Wilmar Elera (Somos Perú) ofreció una entrevista en una entrevista para TV Perú con unas lamentables declaraciones respecto al caso.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, expresó en su momento, ocasionando la crítica de líderes políticos, ciudadanos y cibernautas.

Incluso el conductor del noticiero, Julio Navarro, le aclaró en televisión nacional que estaba prohibido, en cualquier entidad pública, hacer ingresar alcohol o fumar en los espacios públicos. 

Por otro lado, el exintegrante de la Mesa Directiva señaló que se debería prohibir el ingreso de licor a cualquier oficina del Parlamento y, prometió coordinar con la titular del Congreso, Lady Camones, para que exista una “disposición que evite que los parlamentarios celebren dentro de las oficinas”.

“Creo que se debía haber aplicado, pero a algunos se le escapa; algunos parlamentarios creen que su zona de trabajo, son zonas donde pueden divertirse y, en este caso, el congresista Díaz excedió sus funciones”, precisó.

SIGUE LEYENDO