Aprende a hacer un reclamo ante la Defensoría del asegurado de EsSalud

Tienes tres maneras de presentar tu queja para que el seguro social le dé pronta solución a tu problema.

Compartir
Compartir articulo
(Video: YouTube / EsSalud)

EsSalud es el seguro médico que tienen todos los trabajadores del Perú ante cualquier eventualidad que nos pueda pasar con nuestra salud o con la de algún miembro de nuestra familia más cercana.

Como una de las instituciones más importantes del Estado, EsSalud tiene la obligación de procurar nuestro bienestar y satisfacción cada vez que requerimos de sus servicios.

Pero como todos los seres humanos estamos propenso a cometer errores, es que el seguro social también tiene su propio departamento para ver las quejas que los usuarios pueden usar para dar parte ante cualquier contingencia que nos pueda ocurrir con la institución. Este se llama Defensoría del Asegurado de EsSalud.

¿Qué cosa es la Defensoría del Asegurado?

También conocida por las siglas DAE, la Defensoría del Asegurado de EsSalud es el ente encargado de dar a conocer a todos y cada uno de los asegurados todos sus derechos y deberes como tales. De igual manera, se ocupa de recibir y dar solución a cualquier reclamo que el asegurado pudiera tener.

Cualquier asegurado puede presentar su caso ante la Defensoría del Asegurado de EsSalud  (Andina)
Cualquier asegurado puede presentar su caso ante la Defensoría del Asegurado de EsSalud (Andina)

¿Cómo puede realizar mi reclamo en EsSalud?

Si recibiste algún mal trato de algún empleado o una atención (o servicio) se está demorando más de lo razonablemente permitido y crees que es necesario presentar el reclamo pertinente, pues hay tres maneras de hacerlo. Son estas:

· Por Internet. Usando este medio lo que debes hacer es ingresar a la página web oficial de EsSalud (http://www.essalud.gob.pe/), ingresando a la fecha técnica, deberás colocar todos tus datos personales, así como el reclamo respectivo que estés presentando.

· Por telefónica. Otra opción, más directa, para algunos es llamaral número de EsSalud En Línea, el cuál es 411-8000, en la opción 5.

· De manera presencial. En este caso, lo que debes hacer es ir hasta la sede de EsSalud Arenales, la cual está ubicada en la Av. Arenales 1302, oficina 205, Jesús María.

Será por medio de cualquiera de estas vías los afectados puedan presentar sus reclamos o quejas. De esta manera, EsSalud buscará la mejor manera de ayudarte con el problema y darle pronta solución hasta que quedes totalmente satisfecho con la respuesta.

¿La DAE atiende todo tipo de reclamos?

Ante cualquier queja, la Defensoría del Asegurado de EsSalud siempre estará presta a ayudar al asegurado. (Andina)
Ante cualquier queja, la Defensoría del Asegurado de EsSalud siempre estará presta a ayudar al asegurado. (Andina)

Antes de recurrir a cualquiera de los medios de comunicación que tiene EsSalud para presentar nuestro caso, hay que ver si este puede ser solucionado en esa instancia ya que la Defensoría del Asegurado de EsSalud solo es capaz de atender los casos que sean estén reconocidos en la legislación de la Seguridad Social del Perú.

Para tener este punto más claro, un ejemplo de esto puede ser las prestaciones de prevención, promoción y recuperación de la salud.

No son los únicos, claro está, pues también está capacitado para ver todos los casos que tengan que ver con la vulneración de los derechos de bienestar, promoción social y prestaciones económicas que sean brindadas a través de EsSalud. Todo ello con el fin de velar por el estricto cumplimiento de todas las normas que rigen la institución de salud.

¿Dónde realizar los reclamos?

Si te encuentras en Lima y quieres presentar un reclamo o queja, te puedes acercar a la sede central de EsSalud, ubicada en el Av. Arenales 1302, oficina 205, en el distrito de Jesús María.

Aquí podrás realizar cualquier tipo de trámite que te sea necesario en el seguro social. Incluso los reclamos que debas presentar, siempre y cuando estén amparados en la legislación de la Defensoría del Asegurado de EsSalud.

SEGUIR LEYENDO