MEF busca crear un fondo de estabilización de recursos de canon y sobrecanon

El ministro de Economía, Kurt Burneo, precisó que el objetivo es dar estabilidad a los recursos determinados para las regiones y municipios destinados a financiar inversión pública.

Compartir
Compartir articulo
Las iniciativas se han discutido en el Consejo de Ministros con el objetivo de mejorar la tasa de crecimiento. (Agencia Andina)
Las iniciativas se han discutido en el Consejo de Ministros con el objetivo de mejorar la tasa de crecimiento. (Agencia Andina)

Durante la conferencia de la sesión del Consejo de Ministros del día miércoles, el premier Aníbal Torres indicó que se aprobó crear un fondo de estabilización del canon, sobrecanon y regalías “para tener seguridad de proveer los recursos a las regiones, provincias y distritos, incluso a partir de enero”.

“Sin este fondo hay que esperar a que (el ministerio de) Economía haga la transferencia. Pero con este fondo, ya no habrá esa dificultad, porque las transferencias se podrían hacer desde enero de cada año, y así acelerar la ejecución”, añadió.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, precisó que su sector ha planteado dos iniciativas para reactivar el crecimiento económico del país, desde el lado de la inversión pública.

La primera está referida a la creación de un fondo de estabilización de recursos determinados para las regiones y municipios destinados a financiar inversión pública. La otra propuesta es una alternativa a la carta fianza para quienes ganen licitaciones para obras públicas.

El ministro Burneo explicó que "la idea es que haya más predictibilidad” (Agencia Andina).
El ministro Burneo explicó que "la idea es que haya más predictibilidad” (Agencia Andina).

Señaló que estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la tasa de crecimiento, ya que en la medida en que esta tasa aumente la demanda de empleo también crecerá. “Eso significa mayores oportunidades para los ciudadanos que están en la búsqueda de trabajo”, dijo.

“Para poder hacer eso se necesita que haya más confianza por parte de los agentes económicos en general, y en particular de los inversores privados, sobre todo; pero la confianza no cae del cielo, hay que hacer cosas para poder restablecer la misma”, declaró el titular de economía.

Fondo de estabilización para regiones

El ministro de Economía precisó que se trata de un fondo de estabilización de los “recursos determinados” o canon y sobrecanon, así como del Fondo de Compensación Regional (Foncor)

“El día de hoy se presentó un proyecto de ley que crea un fondo de estabilización de todo lo que vendría a ser en teoría presupuestal se llaman recursos determinados, ahí está el canon, sobrecanon, Foncor”, explicó Burneo.

Fondos volátiles

El ministro detalló que el problema es que estos recursos, que vienen fundamentalmente del precio de los metales, son volátiles en el tiempo.

“Entonces el problema es que en la medida en que los precios de los metales son muy volátiles, esa volatilidad se traduce a lo que podría ser la generación de estos fondos y el traslado de los mismos”, dijo.

“Lo que hemos pensado como proyecto de ley es constituir un fondo de estabilización de estos fondos que sirven para financiar inversiones en los gobiernos subnacionales. La idea es que haya más predictibilidad”, agregó.

También dejó en claro que el fondo no significa que el Estado va a tomar dinero de estos recursos, sino que se implementa una herramienta financiera para darle más estabilidad y predictibilidad.

Carta fianza

Por otro lado, el premier Aníbal Torres indicó que, como parte de la discusión para la reactivación de la economía, se aprobó un proyecto de urgencia que establece medidas extraordinarias durante el 2022. A su turno, el ministro Burneo indicó que la iniciativa está relacionada a dar alternativas a la presentación de las cartas fianza que deben presentar las empresas cuando ganan una buena pro.

“Por la situación particular con la que está la economía, se necesita más opciones para que no se traben los contratos, el gasto del Estado, por ejemplo”, dijo el titular de Economía.

Explicó que la otra propuesta consiste en que la alternativa de fianza sea una suerte de descuento en automático que se hace en los pagos a los proveedores. Un mecanismo que ya existía en el último semestre del año pasado.

“Estamos dando otra opción para que no se caigan los procesos y por lo tanto, más posibilidades de que no se pierda el dinamismo por el lado del gasto público”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO