José Medina, señalado como operador político de Pedro Castillo, fue detenido

Además del alcalde de Anguía, la PNP también detuvo al empresario Hugo Espino investigado por presunto ofrecimiento de obras en Cajamarca.

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Anguía, José Medina, ha sido señalado como el 'cajero' de Pedro Castillo.
El alcalde de Anguía, José Medina, ha sido señalado como el 'cajero' de Pedro Castillo.

La fiscalía ha dispuesto la detención preliminar de cinco figuras vinculadas a supuestos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo. Además de la búsqueda de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, la PNP ha detenido al alcalde Anguía, José Nenil Medina Guerrero, por presuntamente pertenecer a una organización criminal. Asimismo, el empresario Hugo Espino ya se encuentra bajo la custodia de las autoridades.

A los mencionados se les ha impuesto una detención preliminar de quince días. Cabe recordar que el colaborador eficaz Bruno Pacheco ha señalado a Medina Guerrero como ‘cajero’ del presidente Pedro Castillo. Este ya ha sido trasladado a la sede de División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) tras ser capturado en las inmediaciones del centro de Lima.

Medina de 31 años es investigado por presunto delito de lavado de activos. Este se presentó ante el Ministerio Público el viernes 5 de agosto y reveló que se aprovechó de su cercanía al gobierno de Pedro Castillo. Su municipio se vio beneficiado con un aumento de presupuesto para la realización de obras durante el gobierno de turno.

José Medina, alcalde de Anguía, es detenido por la PNP.
José Medina, alcalde de Anguía, es detenido por la PNP.

“Él dice: ‘Por si acaso, son obras que se presentaron en 2020′. Claro, se presentó el expediente técnico y todo. Pero, ¿dónde se aprobaron y se financiaron? Con los decretos de urgencia que dio Castillo”, señaló una fuente al diario Perú 21.

Datos de Transparencia dan cuenta de nueve visitas del alcalde de Anguía a Palacio de Gobierno. La primera reunión ocurrió durante los primeros días del gobierno de Pedro Castillo, el 7 de agosto y duró alrededor de dos horas. El 21 de agosto, el alcalde acudió a la Casa Militar de Palacio para una nueva cita con el jefe del Estado, esta vez, por tres horas. Al día siguiente retornó a la Casa Militar.

Amigos de la familia

Hugo Espino, gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., ha sido detenido por la autoridades. Su nombre cobró relevancia luego de ser visto junto a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, en un video en el que esta última estaría ofreciendo obras de saneamiento en la provincia de Chota. El hecho llevó a que las autoridades iniciaran las investigaciones correspondientes.

Hugo Espino recibió préstamo de 90 mil soles por parte de los hermanos Paredes, según abogado.
Hugo Espino recibió préstamo de 90 mil soles por parte de los hermanos Paredes, según abogado.

El empresario cuenta con cinco visitas a Palacio de Gobierno entre los meses de agosto, septiembre y octubre del 2021. Fue precisamente en este mes que su empresa ganó la licitación de una obra valorizada en 3,8 millones de soles, la misma que fue convocada por la Municipalidad Provincial de Cajatambo, de la región Lima.

Angie Espino Lucana también ha sido detenida por la Policía Nacional del Perú tras una resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria. La diligencia de “detención preliminar, registro e incautación de bienes muebles e inmuebles, documento, dinero, joyas, computadoras, entre otros bienes” fue solicitada por Hans Aguirre Huatuco.

La cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, también aparece en la lista de quienes se le ha impuesto detención preliminar. Las autoridades se apersonaron a la residencia de Palacio de Gobierno para proceder con la medida, pero su ingreso fue impedido en un inicio. Hasta el cierre de esta nota la fiscalía y funcionarios de la Diviac continuaban en la casa de Pizarro. Al lugar también llegó el abogado del presidente, Benji Espinoza, y los ministros de Trabajo y Justicia, Alejandro Salas y Félix Chero.

SEGUIR LEYENDO