¿Es ‘eructar’ o ‘eruptar’? Esto dice la RAE

El frecuente uso inapropiado de la lengua española ha hecho que las personas adopten palabras que no están reconocidas por la RAE como parte de su vocabulario. Descubre cuál es la forma correcta de escribir esta palabra.

Compartir
Compartir articulo
¿Se dice ‘eructar’ o ‘eruptar’? La RAE tiene la respuesta. Foto: Getty Images
¿Se dice ‘eructar’ o ‘eruptar’? La RAE tiene la respuesta. Foto: Getty Images

Una característica muy conocida de la lengua española es su amplia variedad de palabras, lo cual genera confusión no solo en las personas que deseen aprender este idioma, sino también en los que son nativos, dando lugar a la pronunciación y escritura incorrecta.

Estos usos incorrectos se vuelven errores ortográficos, los cuales se deben distinguir, corregir y evitar para que no terminen formando parte de nuestro dialecto cotidiano. Ese es el caso de una palabra constantemente usada por los hablantes hispanos, sobre todo después de consumir alimentos y es ‘eruptar’ o ‘eructar’. Descubre cuál de las dos palabras es la correcta en esta nota.

¿Qué es ‘eruptar’ o ‘eructar’?

Antes de conocer cuál es la forma correcta de escribir y pronunciar esta palabra, es necesario saber el significado de esta palabra.

Significa ‘expeler con ruido por la boca los gases del estómago’, según la Real Academia Española (RAE). También se le conoce como el acto de sacar aire del estómago. Esta actividad es un proceso normal del cuerpo humano.

RAE. Foto: Shutterstock
RAE. Foto: Shutterstock

¿Es ‘eruptar’ o ‘eructar’?

Ahora, es momento de revelar cuál es la manera correcta de escribir y pronunciar esta palabra.

Según la RAE, la única forma aceptada en el lenguaje español es ‘eructar’.

Algunas personas utilizan ‘erutar’; sin embargo, esta ha sido rechazada en el habla culta actual. Asimismo, no se consideran las siguientes formas: ‘eruptar’, ‘eruto’ y ‘erupto’.

Eructar es un verbo que puede ser conjugado en diversos tiempos y personas, entre todas las conjugaciones que existen, a continuación te mostraremos unos ejemplos: eructo, eructas, eructa, eructamos, eructan, eructé, eructaron, eructábamos, eructaban, eructarás, eructaremos, eructarían, eructarías, eructase, eructásemos, entre otras maneras más.

RAE. Foto: Captura
RAE. Foto: Captura

¿Por qué el volcán hace erupción y los humanos eructamos?

Un usuario hizo una peculiar consulta a la RAE y consistía en saber por qué para referirnos a un volcán se utilizaba ‘erupción’ y respecto al acto de una persona se escribía de forma similar, pero utilizando la ‘c’.

“Pregunta existencial: ¿por qué un volcán erupta y nosotros eructamos?”, preguntó el usuario Borja Adsuara a la RAE a través del hashtag #dudaRAE.

Inmediatamente la institución de la lengua española aclaró la gran diferencia que existe y el origen del término referido a un acontecimiento volcánico.

“El Diccionario panhispánico de dudas «DPD» indica que utilizar la forma «eruptar», por «eructar» (‘expeler con ruido por la boca los gases del estómago’), no es correcta”, indicó la RAE a través de su cuenta oficial en Twitter.

Respecto al origen de la palabra empleada para referirse al fenómeno volcánico, la entidad máxima de la lengua española dijo que provenía del latín.

“En latín existía el verbo «ērumpĕre», que se usaba, entre otros contextos, con el sentido de ‘dicho de un volcán: entrar en erupción’, pero no pasó al castellano”, agregó.

No obstante, dejó en claro que el uso de este término va acompañado de algunos verbos y tiene algunas derivaciones, sobre todo en países americanos.

“Con este último sentido, en la lengua general se emplean normalmente las expresiones «entrar en erupción» o «hacer erupción». Existe también el verbo «erupcionar», derivado bien formado de «erupción», usado en algunos países americanos”, se lee en la publicación de la RAE.

Fagradalsfjall volcano erupts in Meradalir near Reykjavik, Iceland August 3, 2022 in this picture obtained from social media. Iceland FPV/via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Fagradalsfjall volcano erupts in Meradalir near Reykjavik, Iceland August 3, 2022 in this picture obtained from social media. Iceland FPV/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

QUÉ ES LA RAE Y PARA QUÉ SIRVE

La RAE son las siglas de la Real Academia Española que es una institución fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, y tiene como misión “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según lo establece el artículo de su actual estatuto.

En la actualidad es una de las instituciones más activas en la red social Twitter, donde no solo publican temas relacionados al habla culta, sino también resuelven dudas de los usuarios respecto al buen uso del español.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”
MÁS NOTICIAS