Enrique Wong señala que Pedro Castillo “ha elegido un gabinete de leales”

El congresista resaltó que el mandatario ha escogido a quienes podrían defenderlo en los medios de comunicación.

Compartir
Compartir articulo
Enrique Wong criticó la conformación del nuevo gabinete y señaló que solo servirá para defender a Pedro Castillo.
Enrique Wong criticó la conformación del nuevo gabinete y señaló que solo servirá para defender a Pedro Castillo.

La nueva conformación del gabinete de Aníbal Torres sigue causando malestar entre los miembros de la clase política. Aunque en algún momento Enrique Wong ha sido señalado como cercano a las políticas de Pedro Castillo, este ha mostrado su disconformidad con los nuevos ministros. El exintegrante de la bancada de Podemos Perú resaltó que se trataría de figuras destinadas a defender la figura del mandatario en medios de comunicación.

“La desesperación lo ha llevado a escoger un gabinete de defensa, de leales, en lugar de tener un gabinete profesional, técnico y de ancha base. Él (Pedro Castillo) ha hecho todo lo contrario”, declaró a la prensa. Por su parte, Wong considera que el nuevo gabinete no será de gran ayuda al jefe de Estado en su llamada “cruzada nacional con la población”. Este resaltó que en el sur del país el presidente no cuenta con mucha aprobación.

“Creo que ese llamamiento tendrá poco eco porque el rechazo es bastante grande en el país. Incluso en la parte sur, donde era su fortín electoral, hay un 60 o 70 por ciento de este”, agregó. Cabe recordar que la más reciente encuesta de IEP señala que Aníbal Torres, actual titular del Consejo de Ministros, tiene un 65% de desaprobación de los peruanos por su gestión.

Enrique Wong, congresista no agrupado.
Enrique Wong, congresista no agrupado.

Entre los cambios registrados en el Gabinete Torres, se produjo el nombramiento de Miguel Rodríguez Mackay en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Kurt Burneo en el Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Betssy Chávez en el Ministerio de Cultura. En tanto, Alejandro Salas pasó a la cartera de Trabajo, Geiner Alvarado al MTC y César Paniagua a Vivienda.

Tensa relación

La última semana estuvo marcada por una particular tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo luego de que este último le negara el permiso de viaje a Colombia al presidente Pedro Castillo. El hecho generó crispaciones y comentarios entre ambos poderes del Estado.

Durante una reunión con representantes del sector Salud en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo calificó como una “vergüenza para América Latina y el mundo” la decisión de la representación nacional del último jueves. Cabe recordar que diversos mandatario de la región cuestionaron y lamentaron la ausencia de Castillo en la ceremonia realizada ayer en Bogotá.

Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República
Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República

Miren lo que acaban de hacer con nosotros con el tema de que no pudimos ir a la asunción de mando de un compañero nuestro en Colombia. Eso no se ha visto nunca en la historia del país. Es una vergüenza en América Latina y en el mundo”, dijo el mandatario. Sin embargo, sus dardos contra el Parlamento siguieron al acusarlo de tener “sesgos ideológicos” sobre Petro, quien es el primer presidente de Colombia que proviene desde las filas de la izquierda.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso decidió no autorizar al presidente con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones su viaje a Colombia. Los parlamentarios argumentaron que había un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.

Por ello, Castillo tuvo que enviar a la vicepresidenta Dina Boluarte y al canciller Miguel Rodríguez Mackay a Colombia en representación del Perú. Sin embargo, la decisión del Parlamento tuvo repercusión a nivel internacional.

VIDEO RELACIONADO

Pedro Castillo desafía al Congreso

SEGUIR LEYENDO