Congresista Enrique Wong renuncia a la bancada de Podemos

El legislador se aleja de la agrupación de José Luna Gálvez. Apuntaría a formar una nueva bancada en los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
Enrique Wong tras renuncias de APP: “Seguirán otros más”
FOTO: Agencia Andina.
Enrique Wong tras renuncias de APP: “Seguirán otros más” FOTO: Agencia Andina.

El congresista Enrique Wong presentó hoy su renuncia irrevocable a la bancada de Podemos Perú. Como se recuerda, en la legislatura pasada, se desempeñó como el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento bajo el manto de la agrupación de José Luna Gálvez.

En su carta, hecha pública en Twitter, Wong argumenta que su decisión de separarse se debe a “motivos de conciencia”. Con esto, Podemos se queda con cinco integrantes. Aparte de Luna están Digna Calle, José Luis Elías, Oscar Zea y el recientemente integrado Juan Burgos, quien viene de la bancada de Avanza País.

Paradójicamente, Wong habló sobre las renuncias que se dieron en Alianza para el Progreso. Esto en referencia a Gladys Echaíz y Héctor Acuña, quienes se alejaron del partido de César Acuña. “Después que fue una bancada con buen número de congresistas, de un tigre se convirtió en gatito, porque el problema es que renunció Gladys Echaíz, seguirán otros más”, dijo.

Ante el panorama de la bancada de APP, Wong comparó lo sucedido en el año 2017 y 2018 con los parlamentarios encabezados por el excongresista Kenji Fujimori. “Hay mucha semejanza con los Avengers que era un problema de Keiko y Kenji que se separaron. Acá igualito va a pasar. Yo creo que de 15 que ingresaron en la bancada de APP, se quedarán pues con 5, y será otra mini bancada”, declaró.

Carta de renuncia de Enrique Wong.
Carta de renuncia de Enrique Wong.

POLÉMICAS

En las últimas semanas, el congresista Wong fue protagonista de varias polémicas. La primera consistió en que, cuando se debatía el tema de la bicameralidad, dijo que los legisladores ganan muy poco a comparación de otros funcionarios públicos.

“Es el congresista el que menos gana. En la constitución establecen una jerarquía, que nosotros somos los segundos. Sin embargo, somos los que (menos) ganamos al final. Miles de funcionarios ganan más que nosotros. Y muchas instituciones, siendo un poder del Estado, tienen las remuneraciones más bajas”, dijo en el pleno.

Continuando con su argumento, Wong manifestó que, pese a tener uno de los presupuestos más bajo entre las instituciones públicas, en distintas partes del Perú les piden dinero para ayudar a enfermos o para realizar pequeñas obras públicas.

“El presupuesto del Congreso es de los más bajos de las instituciones. A pesar de que es el primer poder del Estado, tiene 0.6%. Y todos ustedes congresistas son conscientes que cuando vamos a nuestras regiones somos a los que más piden apoyo. Nos solicitan a veces por familiares enfermos o para hacer unas pequeñas obras de agua y desagüe”, manifestó.

Enrique Wong se queja del sueldo que recibe: “Es el congresista el que menos gana”

De otro lado, el ex integrante de Podemos justificó que los salientes miembros de la Mesa Directiva continuen teniendo sus beneficios hasta seis meses después de haber dejado el cargo. Esto, como un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno, como personal de seguridad adicional a los que se le concede a cada parlamentario. Además, tendrán un vehículo y su respectiva dotación de combustible, con su chofer respectivo.

“Nosotros, ahorita estamos cumpliendo con la ley. Pero si es necesario derogar esto (la extensión de beneficios), tendremos que plantearlo al pleno”, manifestó Wong, quien pidió “ver el bosque completo, no solo el arbolito”.

“Nosotros no hemos firmado ni un beneficio, esto viene desde el 2009. A nosotros nos correspondería derogarlo, sino las siguientes Mesas Directivas lo van a seguir recibiendo. Todos se beneficiaron y por qué nosotros vamos a renunciar”, acotó.

Por último, Wong negó que acciones como estas dañen la ya alicaída imagen que tienen los legisladores. “Nos critican pues. Pedro Castillo nos critica más. En todas partes que va, desprestigia al Congreso. Yo no necesito ni un privilegio”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Este notable descubrimiento fue llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigadores nacionales que estuvieron bajo el mando del arqueólogo peruano Edison Mendoza, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi

El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú precisó que el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano durará hasta mitad de semana
Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi
MÁS NOTICIAS