Sutep pide denuncia constitucional contra Pedro Castillo por norma sobre la Derrama Magisterial

El gremio de maestros insiste en acusar al presidente de la República de querer apoderarse de una institución para beneficiar a su sindicato: la Fenatep.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva acusación se avecina para Pedro Castillo. El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) ha solicitado a las bancadas parlamentarias en el Congreso a presentar de manera formal una denuncia constitucional contra el presidente de la República debido a la norma que busca realizar una serie de modificaciones en la Derrama Magisterial.

“El Sutep ha solicitado formalmente a las bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo por el ilegal D.S. 009-2022-Minedu, con el que busca liquidar la Derrama Magisterial, siendo una entidad de derecho privado en la que el Estado no invierte nada”, publicó el gremio de maestros en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el Gobierno de Castillo firmó un decreto en donde se cambian los estatutos de la Derrama Magisterial y también la administración de los fondos económicos de esta entidad que superan los 3 mil millones de soles.

Entre los cambios, se modificará la composición, cantidad y forma de elección de los miembros del directorio de la Derrama Magisterial.

En la actualidad, el directorio lo conforman seis miembros, de los cuales cuatro son elegidos directamente por el Sutep. El directorio está constituido por cuatro representantes del Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú y un representante del Ministerio de Educación.

Otros cambios en el estatuto dispondrán a que el inicio de aportaciones a la Derrama Magisterial ya no se dará automáticamente cuando el docente es nombrado, sino que ahora debe darse a solicitud expresa del interesado.

También se abre la posibilidad de que un asociado se desafilie y obtenga la devolución de sus aportes, así como la rentabilidad obtenida.

PATRIMONIO MILLONARIO

De acuerdo al informe del diario Gestión, se conoció que la Derrama Magisterial administra una serie de servicios e inversiones con los aportes de sus asociados que son profesores. Entre sus principales activos, se encuentran la cadena de 9 hoteles denominada “DM Hoteles” en Arequipa, Lima- Asia, Ayacucho, Cusco, Ica, Nazca, Moquegua, Tacna y Tarapoto. Además, cuenta con 3 centros recreacionales en Lima- Ñaña, Junín y Trujillo.

También se reveló que venden productos electrónicos de línea blanca y electrodomésticos a través de “DM Plaza” en ventas virtuales y en 6 tiendas en Lima. Tienen inversiones en proyectos inmobiliarios en su programa de vivienda. Además, otorgamientos de créditos y programas de prevención social, entre otros. Por último, en el 2016 se conoció que la Derrama Magisterial adquirió la cadena de librerías Crisol.

RECHAZO

El presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, aseguró que esto se trata de un atentado y que es una forma de apoderarse de los aportes de los maestros.

“Esta norma que ha generado el gobierno es un atentado a la previsión social de los maestros, es un atentado a una entidad privada, como es la Derrama Magisterial, y es un atentado a los fondos que tienen los maestros en la Derrama Magisterial. Es una forma de apropiarse a la fuerza de todo lo que el Magisterio ha venido construyendo a lo largo del tiempo”, expresó en RPP Noticias.

“Además, es totalmente inconstitucional esta norma, puesto que el Estado, ya sea Ejecutivo o Legislativo, no tiene la potestad para legislar sobre una entidad privada, como es el caso de la Derrama Magisterial”, señaló.

infobae

En una reciente entrevista al diario La República, también aseguró que esto se trata de un “golpe al sistema previsional de los maestros y del fondo de retiro que tienen en la Derrama Magisterial (DM). Esta entidad privada funciona bien, pero quieren confundir a la opinión pública con la transparencia. La mejor transparencia es que nos supervise la SBS de manera permanente y toda persona que quiera información de la Derrama pueda acceder a través de la SBS. Ahí pueden encontrar todos los informes financieros”.

Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, anunció que esta organización realizará en un paro a nivel nacional con el fin de protestar ante la medida del mandatario, el cual consideró arbitraria.

Además, el representante de esta organización, señaló que el presidente Castillo, intenta apoderarse de la DM, con el propósito de entregárselo a su sindicato Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

Hay que mencionar que Alianza para el Progreso presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto el decreto supremo referido a la Derrama Magisterial.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

En conversación con Infobae Perú, el abogado que acompaña el caso, Raúl García Ramírez, rechazó el argumento del fiscal y pidió a la ciudadanía estar atenta a cómo continuará el proceso
Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Institución del Ministerio del Interior envió a dos equipos a la sede de la Diviac, a fin de establecer acciones contra los agentes que participaron en el operativo contra la presidenta por el caso Rolex
Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ ha sido objeto de críticas por realizar una mordaz broma sobre la cantante de salsa, quien celebró su cumpleaños en Las Vegas en compañía de Sergio George
Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago
Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024

Conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’. El próximo sorteo está programado para el domingo 28 de abril
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS