Acción Popular exige la renuncia de Pedro Castillo para detener la crisis política

El partido de la lampa instó al jefe de Estado a dar un paso al costado tras la ratificación de Aníbal Torres.

Compartir
Compartir articulo
Acción Popular exige la renuncia de Pedro Castillo para detener la crisis política
Acción Popular exige la renuncia de Pedro Castillo para detener la crisis política

Durante los últimos meses se han estado presentando diversas propuestas a fin de poner fin a la crisis que enfrenta la política en el Perú, es así que a la vacancia, destitución y adelanto de elecciones generales, el partido Acción Popular ha respaldado la propuesta de renuncia voluntaria de Pedro Castillo al cargo de presidente. Así lo comunicó el partido de la lampa a través de su Plenario Nacional.

A través de un comunicado resaltaron el apoyo que brindaron a los primeros gabinetes ministeriales “a diferencia de quienes buscaban la vacancia desde el primer día”. “Acción Popular ha sido y seguirá siendo coherente con los intereses nacionales”, expresó.

Sin embargo, consideró que, a más de un año de instalado el actual régimen, “se ha demostrado incapacidad para resolver los grandes problemas del país, designando ministros y funcionarios sin preparación y con graves cuestionamientos legales”.

La ratificación de Aníbal Torres en la PCM a pesar de haber anunciado su retiro, no ha sido del agrado de Acción Popular. El partido de Belaúnde Terry considera un error la permanencia del premier en el cargo, así como el regreso de Betsy Chávez quien semanas atrás había sido censurada por el Congreso y obligada a renunciar al cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Aníbal Torres fue ratificado en su cargo de premier.
Aníbal Torres fue ratificado en su cargo de premier.

En esa línea, precisó, “exigimos la renuncia del presidente de la República como salida constitucional a la crisis política y de desgobierno que viene afectando gravemente la economía de los peruanos y las posibilidades de desarrollo de nuestro país”.

En caso no se produjera su renuncia, AP “se declara a favor de la vacancia o de la denuncia constitucional que se presente, exhortando a los integrantes de nuestra bancada votar a favor”.

En tanto, el partido del recordado Fernando Belaúnde Terry invocó al Legislativo a debatir y aprobar las reformas constitucionales y electorales que permitan mejorar los niveles de representatividad, el equilibrio de poderes, el fortalecimiento de nuestra democracia, como es el caso del retorno al sistema bicameral.

Finalmente, ratificó su rol de oposición al gobierno de turno, dejando en claro que ningún militante acciopopulista ocupará cargos de ministros, viceministros y otros de confianza involucrados en el manejo de la política general de la administración vigente.

No los llamaron

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, aseguró que su partido no fue convocado por el mandatario Pedro Castillo para integrar el Gabinete, que en la víspera tuvo algunos cambios; aunque apuntó que, de haber dado el caso, “difícilmente” hubiera aceptado el llamado.

No recibimos ninguna llamada, pero en el supuesto que lo hubiéramos recibido, nosotros como partido veo difícil que hubiéramos aceptado ser parte del Gabinete”, manifestó en Enfoque de los Sábados.

El gobernador regional de Cajamarca indicó que se comunicó con los ronderos tras el secuestro de los periodistas de América Televisión. Foto: Andina
El gobernador regional de Cajamarca indicó que se comunicó con los ronderos tras el secuestro de los periodistas de América Televisión. Foto: Andina

Ratifico que, a través del Comité Político que represento, no hemos recibido ninguna llamada (del Ejecutivo). En caso de haber recibido, veo difícil que el partido hubiera aceptado”, añadió.

El también gobernador regional de Cajamarca dijo esperar que el Gabinete remozado tenga una “política de diálogo, de consenso”, porque “eso es lo que actualmente el Perú necesita, sobre todo un entendimiento con las otras fuerzas políticas y de manera muy particular con el Congreso de la República”.

VIDEO RELACIONADO

Pedro Castillo dijo que se ha "sometido a sobornos y chantajes”

SEGUIR LEYENDO