Seis cambios en el gabinete ministerial genera reacciones: “Es una provocación innnecesaria”

El premier Torres había puesto su cargo a disposición, pero fue ratificado en el cargo por el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aníbal Torres Vásquez fue ratificado como presidente del Consejo de Ministros, luego de que él mismo -días atrás- había puesto su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo; quien, horas antes de juramentar a sus nuevos ministros, publicó a través de su cuenta de Twitter la ratificación del también ex ministro de Justicia y Derechos Humanos.

6 cambios en el gabinete ministerial, para Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Comunicación y Transportes, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Cultura; en tres de estas carteras encontramos caras conocidas en este Gobierno, puesto que Alejandro Salas pasa del a cartera de Cultura a Trabajo, Geiner Alvarado, quien además estuvo en la cartera que registra el primer movimiento en cuanto a cabeza ministerial, pasa al MTC y finalmente Betsy Chávez, la congresista quien vuelve al Ejecutivo, tras haber sido censurada del despacho de Trabajo.

¿Qué señales quiere dar Pedro Castillo con estos cambios?

Mauricio Cuadra, director de la Maestría de Gestión Pública de la UPC y ex viceministerio de Comunicaciones, comentó que los recientes cambios en el gabinete representan “una innecesaria provocación, que agrava la crisis y profundiza las discrepancias entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Sostiene que por un lado, se anuncian cambios profundos, incluyendo la convocatoria a un gabinete de ancha base, para luego no hacerlos, lo que también es una falta de respeto a la opinión pública y al país. Y por otro lado, afirma que nombrar a una ministra recientemente censurada es burlar el control político, cuando lo que más requerimos es reflexión, sosiego y sensatez en la relación entre poderes públicos.

“Finalmente, mantener a un premier confrontacional y con escasas cualidades para la articulación y la generación y consensos, podría ser señal anticipada de que el gobierno estaría solo o arrinconado, sin capacidad de convocar a profesionales que quieran sumarse a él”, apuntó Cuadra.

Lamentablemente, cree que el gran perdedor es el ciudadano, cuyas demandas y necesidades se mantienen insatisfechas y ajenas a la agenda pública.

Reacciones del Congreso

Desde el Legislativo las reacciones no se han hecho esperar y esto es lo que han mencionado congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y demás parlamentarios.

Roberto Chiabra, cuestionó el retorno de Chávez, ya que, según sostiene el legislador, el presidente Castillo pretendería provocar al parlamento al colocar a una ministra que anteriormente ya ha sido censurada.

“Creo que una ministra, que ha sido censurada, y que la coloque en otra cartera es una provocación al Congreso, y los otros ministros han cambiado de cartera”, expresó.

Por su parte, Norma Yarrow, precisó que ya es momento que no solo los congresistas de oposición tomen la acción para vacar al presidente, sino que todo el parlamento en conjunto haga realidad dicha intención.

“Con un presidente como el que tenemos, con un gabinete que solamente ha chocolateado, y está poniendo a una ministra censurada como Betssy Chávez, estamos en los mismo. Acá, los congresistas, no solamente los 46 que somos la oposición, sino todos los que están viendo este desprestigio nacional, ya tomen de una vez la decisión de sacar al presidente y vacarlo de una vez”.

En tanto, Edward Málaga, congresista no agrupado, comentó que el mandatario no tiene capacidad de convocatoria y que la actual gestión es insostenible.

“Hay varios cuestionamientos serios a los criterios para designar, y esto no hace para mí más que confirmar que el gobierno de Pedro Castillo es insostenible, está condenado a la mediocridad porque no tiene la capacidad de convocatoria que debería tener un presidente en estas circunstancias. Aún si la tuviese, los cuadros más preparados para asumir Ministerios no están en condiciones para aceptar, porque aceptar es cargar con los pasivos de las investigaciones por corrupción del presidente, que son sumamente serias, es prácticamente avalar esa gestión”, declaró a Canal N.

Por su parte, la congresista Silvana Robles de Perú Libre, lamentó la salida del canciller César Landa y cuestionó que el nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores haya sido uno de los que pidió la auditoria ante la OEA.

Finalmente, nada más y nada menos que el secretario general del partido político que llevó al Gobierno a Pedro Castillo, Vladimir Cerrón, criticó la continuidad de Torres Vásquez al mando de la PCM (a pesar de que una de las caras de dicho partido en el Congreso, Guido Bellido consideró que la continuidad del abogado era vital para el desarrollo del actual Gobierno), el ex Gobernador de Junín precisó que el actual premier no tiene argumento que lo respalde para seguir en el cargo.

“Ratificación del Premier no suma al Gobierno, por el contrario, la oposición sabe cual será el comportamiento del renovado gabinete, ni siquiera generó una expectativa para distraerlos. Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

‘Cristo Cholo’, el actor que cumplió su promesa: la conmovedora historia de Mario Valencia, el peruano que se salvó de morir en dos ocasiones

El sacrificio que realiza cada año al escenificar el Vía Crucis es reconocido y admirado por miles de peruanos, quienes se conmueven al verlo interpretar a Jesús. No obstante, hay un sector de la población que considera que debería cesar esta actividad por su avanzada edad.
‘Cristo Cholo’, el actor que cumplió su promesa: la conmovedora historia de Mario Valencia, el peruano que se salvó de morir en dos ocasiones

Dina Boluarte: S/180 mil desembolsará el Estado para financiar su defensa en investigación por muertes en protestas

Mandataria solicitó al Despacho Presidencial costear los honorarios de su abogado Joseph Campos. En caso sea hallada culpable, deberá devolver el monto
Dina Boluarte: S/180 mil desembolsará el Estado para financiar su defensa en investigación por muertes en protestas

Pilar Gasca asegura que ya superó su relación con Edwin Sierra y aclara: “Yo terminé con él”

La modelo dejó en claro que su romance con el cómico terminó porque ella ya no sentía lo mismo, por lo que decidió romper con él antes que se generen especulaciones.
Pilar Gasca asegura que ya superó su relación con Edwin Sierra y aclara: “Yo terminé con él”

Videojuego peruano Rhythm Doctor gana premio en la convención de desarrolladores más importante del mundo

El innovador videojuego, galardonado en los Independent Games Festival, pertenece a 7th Beat Games y te transporta a un mundo donde puedes curar enfermedades con teoría musical.
Videojuego peruano Rhythm Doctor gana premio en la convención de desarrolladores más importante del mundo

Retiro AFP 2024: Tengo menos de 4 UIT (S/20 mil 600), ¿podré acceder si se aprueba el desembolso?

Ante el inminente debate para aprobar un séptimo desembolso del fondo privado de pensiones, muchas dudas han surgido sobre lo que validaría la propuesta de este nuevo acceso a los montos. ¿Qué pasa si se tiene menos de 1 UIT? ¿Se podrá retirar? ¿Todos los aportantes podrán?
Retiro AFP 2024: Tengo menos de 4 UIT (S/20 mil 600), ¿podré acceder si se aprueba el desembolso?
MÁS NOTICIAS