OEA muestra su preocupación por los conflictos entre el Congreso del Perú y el presidente Pedro Castillo

El pronunciamiento del ente internacional se pronunció luego de que el Parlamento le haya negado al mandatario el permiso para viajar a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina.
Foto: Andina.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la situación política que atraviesa el Perú, debido a los conflictos que existen entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en la actualidad.

A través de un comunicado, que fue difundido en su web oficial y por las redes sociales del organismo, la Secretaría General, guiada por los principios de su Carta fundacional y la Carta Democrática Interamericana, manifestó que “sigue atentamente y con preocupación la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social en la República del Perú”.

Continuó indicando que la gobernabilidad, debido a los constantes ataques entre los antes mencionados poderes del Estado, se encuentra en situación de vulnerabilidad.

“La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en particular; la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad”, se lee en la misiva.

Comunicado de la OEA.
Comunicado de la OEA.

Por tal motivo, la carta agrega que es “fundamental que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes públicos y mantenimiento de la paz interna”.

En este sentido, impedir la salida del presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país, que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, ”no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso”, sostiene la OEA.

En los últimos párrafos del comunicado, la Secretaría General, liderada por Luis Almagro, aprovechó para saludar a la nueva directiva del Congreso de la República del Perú. “Desearles el mayor éxito en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al país”.

Para finalizar, el organismo pone a disposición de la Nación “todos los instrumentos del Sistema Interamericano abocados a la resolución pacífica de conflictos, construcción de consensos y vigencia de la gobernanza”.

Este comunicado fue respondido rápidamente por el congresista no agrupado, Carlos Anderson a través de las redes sociales. “Aparentemente, la presencia del Presidente Castillo resulta vital para éxito de la transmisión del mando en Colombia. ¿Y qué de la no presencia de los presidentes de México, Brasil, España, El Salvador, Venezuela, Cuba, EE.UU Portugal, entre otros? ¿No le preocupa eso Sr Almagro?, tuiteó.

Congreso le niega viaje a Pedro Castillo

Como se recuerda, el pasado 4 de agosto, el Congreso de la República decidió no autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, a que viaje a Bogotá, Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se realizará el próximo domingo 7.

El dignatario peruano, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto. Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. El ‘rico garci’ hizo lo propio ante Cienciano. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso
MÁS NOTICIAS