Diego Bazán de Avanza País tentará la tercera vicepresidencia del Congreso

El congresista busca ocupar el cargo al que recientemente renunció el representante de Somos Perú, Wilmar Elera.

Compartir
Compartir articulo
Diego Bazán postulará a tercera vicepresidencia del Congreso.
Diego Bazán postulará a tercera vicepresidencia del Congreso.

Apenas una semana después, el Congreso vuelve a hacer los cálculos necesarios para sentar un representante en la Mesa Directiva. Tras la salida de Wilmar Elera de Somos Perú de la tercera vicepresidencia, Avanza País ha anunciado que Diego Bazán intentará ocupar la vacante. Este deberá enfrentarse a su colega Hitler Saavedra quien también ha sido anunciado como eventual candidato.

Los miembros de la bancada hemos acordado presentar la candidatura de Diego Bazán para ocupar la tercera vicepresidencia del Congreso de la República. Estamos seguros de que desempeñará un excelente trabajo ¡Muchos éxitos, querido congresista!, el grupo parlamentario desde su cuenta de Twitter.

Bazán es un congresista de oposición que en las últimas semanas se ha mostrado a favor del adelanto de elecciones como salida a la crisis política. He pedido a Oficialía Mayor del Congreso mi adhesión, de manera libre y sin ningún condicionamiento al PL de adelanto elecciones de mi colega Susel Paredes”, escribió el parlamentario.

Bazán resaltó en el tweet que la decisión fue tomada porque es necesario unir esfuerzos para salir de la crisis que tiene el país. “Las fuerzas políticas debemos buscar de manera consensuada salidas a la crisis política originada por Pedro Castillo”, añadió. El proyecto de Susel Paredes fue presentado el 29 de abril de 2022 y pretende que el mandato de Pedro Castillo y Dina Boluarte concluya el próximo año.

Diego Bazán sobre infracción de Dina Boluarte: “Lo vamos a revisar desde el Congreso”
Diego Bazán sobre infracción de Dina Boluarte: “Lo vamos a revisar desde el Congreso”

Asimismo, Bazán es partidario de la vacancia presidencial y ha hecho un llamado al respeto del orden constitucional, el mismo que supone es ascenso de Dina Boluarte a la presidencia de la república. Bazán apuntó que la sucesión presidencial debería darse con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y que de no concretarse, convocar a elecciones generales.

La sucesión constitucional tiene que darse con Boluarte. El presidente del Congreso no está hecho para gobernar, tiene que convocar de manera inmediata a elecciones generales, y eso es lo que se tendría que esperar porque si bien es cierto está muy deslegitimizado el Congreso”, agregó.

LA NUEVA ELECCIÓN

Ante la ausencia de un tercer vicepresidente, Lady Camones “deberá convocar a elecciones de renovación del cargo del 3er vicepresidente con 24 horas de anticipación; de tal manera que los grupos parlamentarios serán notificados de este proceso de selección. En el contexto que se encuentra el Congreso peruano, 13 bancadas, difícilmente tendríamos un candidato por bancada, por lo que yo preveo, podríamos tener solo dos candidatos que bien podría ser este jueves”, dijo a Infobae el exoficial mayor del Congreso José Cevasco.

Además, el Ex Mayor Oficial del Congreso indicó que, de ratificarse la sentencia en segunda instancia hacia el congresista Wilmar Elera, automáticamente se activaría la vacancia hacia el legislador; acto seguido, el Jurado Nacional de Elecciones tendría que notificar al ciudadano accesitario para que asuma el puesto de congresista de la República.

De privarse la libertad se declara la vacancia, el siguiente paso es que el JNE le comunique a la persona que quedó en el lugar siguiente al del congresista Elera y el Congreso le tomaría juramento y lo incorporaría en funciones”, explicó.

Somos Perú respetará decisión de Comisión de Ética si decide investigar a Wilmar Elera
Somos Perú respetará decisión de Comisión de Ética si decide investigar a Wilmar Elera

En otro contexto, Cevasco mencionó que, va a ser importante la involucración de la ciudadanía de cara a unas próximas elecciones para que se informe debidamente y no se registre un hecho similar al de un congresista que pueda estar en medio de una investigación judicial y que en pleno ejercicio de su función como parlamentario se establezca una sentencia por parte del Poder Judicial.

Primero son los partidos políticos quienes deben elegir mejor a sus candidatos, luego está el votante, la realidad es que tenemos votantes que no se informar y para ello tenemos que realizar reformas en el sistema parlamentario, hablamos de requisitos para postular al cargo del Congreso, no basta con ser un ciudadano, ni siquiera la constitución contempla que quienes postulen deban saber leer o escribir para poder postular, entonces necesitamos que para los cargos que son de elección popular, tengan ciertos requisitos”, detalló.

VIDEO RELACIONADO

Cómo se elegirá al reemplazante de Wilmar Elera en la Mesa Directiva tras su renuncia. VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO