Pedro Castillo anuncia que entrega y compra de fertilizantes se extenderá hasta fines de octubre

El presidente del Perú dio a conocer que entrega de urea y otros insumos se pospondrá hasta el 31 de octubre. Sin embargo, durante su mensaje a la Nación expresó que fecha de suministros para agricultores sería en agosto de este año.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo, presidente del Perú.
Pedro Castillo, presidente del Perú.

El presidente Pedro Castillo se refirió a la compra y entrega de fertilizante para los agricultores de nuestro país ante la crisis alimentaria y de producción que ha golpeado a este sector desde hace meses por la escases y alto precio de estos insumos.

Ante la incertidumbre por el inicio de la campaña de cosecha, el mandatario anunció que la nueva entrega de urea y otros componentes necesarios para la preparación de la tierra, se extendió a un plazo mayor, destinado ahora para el 31 de octubre.

Recordemos que según el Decreto de Urgencia N.º 013-2022, emitido en mayo de este año, indicó que el proceso de compra de los fertilizantes estaba previsto hasta el 15 de agosto del 2022 como plazo máximo, mes en donde inicia la campaña agrícola 2022-2023.

“A fin de garantizar la entrega de los fertilizantes a los agricultores a nivel nacional, he dispuesto extender el plazo hasta el 31 de octubre para que Midagri, a través de Agro Rural, compre los fertilizantes por más de 348 millones de soles”, informó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Incertidumbre crece en el sector agro

El nuevo plazo de Pedro Castillo ha causado desánimo en el sector de agricultura en el país, ya que muchos de los productores contaban con la llegada de la urea en agosto de este año, tal como lo manifestó el ministro Andrés Alencastre y tal como se precisó en el reciente mensaje a la Nación del jefe de Estado.

Recordemos que esta fecha actualizada se da luego que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) convocara este año a tres concursos para encontrar un proveedor internacional, en medio de cambios al interior de la entidad.

Workers bag onions on a field of an agricultural export company, in Villacuri, Peru December 29, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda
Workers bag onions on a field of an agricultural export company, in Villacuri, Peru December 29, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda

Más presupuesto para compra de fertilizantes

El Congreso de la República aprobó un crédito suplementario por S/ 347 millones 261.890 a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) con la finalidad de financiar la compra y comercialización, de forma subsidiada, de fertilizantes químicos a base de nutrientes nitrógeno, fósforo y potasio.

De acuerdo con la Ley N.º 31538, publicada el último domingo en el diario oficial El Peruano, la partida presupuestaria estará destinado a la adquisición de fertilizantes para los productores agrarios que conducen unidades agropecuarias de hasta diez hectáreas.

Además, se conoció que el Midagri también se encuentra elaborando a nivel nacional el Padrón de Productores Agrarios. Los agricultores tendrán hasta el 15 de diciembre para inscribirse en este documento que servirá como base para identificar a los beneficiarios de la distribución subsidiada de los fertilizantes, entre otros.

Según señaló el diario La República, los gremios agrarios exigen al Parlamento celeridad en la aprobación del proyecto de ley n.° 2710/2021-PE que autoriza al Midagri a comercializar fertilizantes. Enviaron una carta a la presidenta del Congreso, Lady Camones, para que atiendan su caso, ya que esta nueva ampliación pone en serio riesgo la continuidad de las cosechas en nuestro país.

VIDEO RECOMENDADO

Janet Gómez, presidenta de Productores de Maíz de Huaura, también comentó que el Guano de Isla que ofreció el Gobierno no ayudaría del todo a los agricultores. | VIDEO: ATV

SEGUIR LEYENDO