Bajas temperaturas en 19 regiones amenaza siembra de papa, arroz, maíz, tomates y mandarinas

Además de las heladas y el friaje, la humedad y la posible presencia de plagas también son otros factores que juegan en contra de los cultivos.

Compartir
Compartir articulo
Más de 3 millones de cultivos están en alto riesgo de perderse por las bajas temperaturas. Foto: Andina
Más de 3 millones de cultivos están en alto riesgo de perderse por las bajas temperaturas. Foto: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que en la sierra norte (-1 grados Celsius), sierra central (-9 grados Celsius) y en la sierra central (-14 grados Celsius) la temperatura será baja hasta el sábado 2 de julio; y los vientos tendrán una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna son los departamentos que han sido recomendados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a tomar las medidas necesarias para evitar el ingreso del aire a los pulmones con el uso de ropa de abrigo, sobre todo, para proteger a los niños y ancianos.

Por otro lado, las bajas temperaturas están amenazando las extensas zonas de cultivos en la siembra de papa, arroz, maíz, tomates y mandarinas que pone en alto riesgo a 3.2 millones de hectáreas.

Según Gestión, que tuvo acceso a un documento del Escenario de Riesgos por Bajas Temperaturas -basado en un informe técnicos y pronósticos del Senamhi- del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) estas bajas temperaturas, con heladas y friajes, que serán hasta agosto, pone en peligro a 19 regiones, ya que puede traer un gran daño a la actividad agropecuaria.

CULTIVOS AFECTADOS

Las regiones más afectadas de estas 19 son Puno con 642 mil héctareas afectadas; Ancash con 325 mil; Ayacucho con 288 mil; Cajamarca con 271 mil; La Libertad con 227 mil, entre otras.

El informe de Senamhi sostiene que este clima afectará al cultivo de la papa, sobre todo, en la costa central en los meses de julio y agosto debido a que durante esos días habrá un frío más fuerte de lo habitual y un incremento de la humedad que bajará el nivel de cultivo del tubérculo.

El arroz es otro cultivo que tiene riesgo de perderse porque se retrasó la siembra y, recientemente, estaría alcanzando su fase de maduración.

“En agosto el riesgo agroclimático estaría en nivel alto debido a que la temperatura mínima estaría por debajo de lo normal y se retrasarían las fases de maduración pastosa”, refiere el documento.
Temperaturas bajas afectará el cultivo en varias regiones del Perú. Foto: Andina
Temperaturas bajas afectará el cultivo en varias regiones del Perú. Foto: Andina

El maíz amarillo duro es otra de las siembras que puede afectarse por su sensibilidad a las bajas temperaturas. Incluso, su crecimiento vegetativo se puede retrasar y podría prolongarse hasta siete meses cuando, normalmente, son cinco meses y medio, lo cual aumentaría el costo del cultivo.

El mismo nivel de riesgo puede afectar a las zonas andinas que están más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

La humedad es un factor que juega en contra de la agricultura y también habría más presencia de plagas, particularmente en las parcelas que son dirigidas con riego por aspersión.

Otro factor a tomar en cuenta es el informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) que espera que el nivel de La Niña en el Pacífico central siga bajando los niveles entre junio y octubre, con temperaturas extremas de viento por debajo de lo normal en la costa central y sur.

RIESGOS PARA LA POBLACIÓN

Cenepred advierte que, además de que el clima amenaza las siembras, también hay 6.5 millones de personas expuestas a riesgo alto por el descenso de la temperatura.

Los afectados estarán propensos a sufrir daños a la salud por enfermedades respiratorias y en mayor riesgo están los ciudadanos de las regiones de Arequipa, Cusco, Junín, entre otras regiones.

SEGUIR LEYENDO