La crisis alimentaria y el gran riesgo que afronta este gobierno si no toma acciones urgentes

Juan Manuel Benites, exministro de Desarrollo Agrario y Riego, detalló las acciones que debería asumir el gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
La crisis de fertilizantes podría afectar en el volumen de la cosecha del próximo año.
La crisis de fertilizantes podría afectar en el volumen de la cosecha del próximo año.

Durante los últimos meses las palabras crisis alimentaria ha sido repetido muchísimas veces en distintas partes del mundo incluyendo el Perú, pero las acciones para enfrentarla no han mostrado ser las más acertadas por parte del gobierno de Pedro Castillo. En conversación con Infobae, el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Benites, alertó sobre los efectos que se producirían si el ministro Andrés Alencastre no toma las riendas del sector.

Si bien una de las grandes promesas del gobierno de turno fue el inicio de una Segunda reforma agraria, para Benites se trata más de una estrategia de marketing político antes que un plan concreto. “Además de la Ley de compras públicas, no se han visto mayores avances. Incluso hay leyes que sacó el Congreso para mejorar la asistencia técnica que no se han reglamentado hasta el momento”, señaló el especialista.

Si bien el Minagri ha promovido una política enfocada en la productividad, asociatividad e infraestructura, Benites señala que el ministerio debe concentrarse en el manejo del agua. Este señaló que de cada gota solo el 35% es aprovechada.Eso en un desierto es una locura. En la costa hace falta un programa de riego tecnificado, en la sierra enfocarnos en la infraestructura y en la selva ordenamiento de propiedad”, indicó.

El exministro Benites llamó a que se replantee la forma de riego.
El exministro Benites llamó a que se replantee la forma de riego.

El gobierno de Pedro Castillo debería enfocarse en definir proyectos de carácter multisectorial que sean ejecutadas desde el terreno y no desde los ministerios. Esto significaría cambiar la estructura del Estado en cuanto ejecución de proyectos y pensar en unidades ejecutoras territoriales. Eso podría ser considerado como una segunda reforma”, agregó Benites en conversación con este medio.

PROBLEMAS AL CORTO PLAZO

El exministro calificó de suerte para el gobierno el hecho de que el precio de los fertilizantes haya caído durante los últimos meses. Sin embargo, el retraso en su adquisición podría tener repercusiones el año que viene. Benites señala que no se ha proyectado menos producción por hectárea, pero si los precios siguen elevados el efecto se verá en el volumen de producción por hectárea. Es decir, se obtendrá menos cosecha.

Si el tema de fertilizantes tiene efectos sobre la oferta interna, sumado al alza de precios de combustibles, podría ocurrir una combinación perversa y tener una inflación más alta en alimentos. Sumando a la falta de trabajo, al hecho de que la gente sigue ganando igual que el año pasado, se reducirá la capacidad de adquisición. El tema es crítico porque los más pobres del Perú gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos”, agregó.

La crisis de fertilizantes podría afectar en el volumen de la cosecha del próximo año.
La crisis de fertilizantes podría afectar en el volumen de la cosecha del próximo año.

Antes que al presidente Pedro Castillo, la recomendación para el segundo año de gobierno por parte del exministro Benites estuvo dirigida al ministro Alencastre. “Debe tener una actitud más decisiva. Lo menos que puede exigirle al presidente es que le dé todas las prerrogativas y libertad para implementar un plan de emergencia con un equipo de confianza”, dijo sobre el ministro del que asegura estar decepcionado.

La libertad que le daría el mandatario sería crucial para que personal calificado se sienta tentado a asumir funciones en el Midragri. Estos deberían reemplazar a los funcionarios que anteriores titulares del sector trajeron durante su paso por el ministerio. A modo de cierre, Benítes recomendó reunir a exministros que hayan atravesado crisis parecidas a fin de oír sus opiniones sobre el manejo de estos casos.

El exministro Benites recomienda a Alencastre renunciar al cargo si ve que el presidente Castillo no le otorga libertades para atender la crisis.
El exministro Benites recomienda a Alencastre renunciar al cargo si ve que el presidente Castillo no le otorga libertades para atender la crisis.

Es importante que el Ejecutivo muestre una reacción concreta frente a la crisis más cercana y aquellas que podrían aparecer en los próximos años, las mismas que podrían ser mitigadas si se empieza a trabajar en una profesionalización del sector y la apuesta por un trabajo entre diversos sectores que a su vez apuesten por atender los reclamos de cada región del país.

VIDEO RELACIONADO

Janet Gómez, presidenta de Productores de Maíz de Huaura, también comentó que el Guano de Isla que ofreció el Gobierno no ayudaría del todo a los agricultores. | VIDEO: ATV

SEGUIR LEYENDO