Elecciones 2022: Cinco candidatos a la alcaldía de Lima quedaron fuera de carrera

En la disputa siguen Daniel Urresti (Podemos), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (JP) y Yuri Castro (Perú Libre).

Compartir
Compartir articulo
infobae

A casi dos meses para las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre, la carrera para la alcaldía de Lima se va calentando. Por lo pronto, de los doce que intentaban llegar al sillón municipal, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera a cinco. Estos son Luis Molina (Avanza País), Guillermo Flores (Partido Morado), Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú), Alex Gonzales (Demócrata Verde) y Julio Lingán (Partido Patriótico del Perú).

Hace unos días, el JNE ratificó en última instancia no aceptar la candidatura de Molina por la omisión de la firma legal del personero de su agrupación. Sin embargo, hizo la salvedad con la inscripción de María Elena Soto Velásquez, quien aspira al concejo municipal de la capital por Avanza País. Si ella resulta elegida, pues afrontará un hecho insólito: sería la primera alcaldesa que no tendría regidores.

“No hay ninguna observación de fondo de la documentación firmada por mí y con huella digital. Pero también existe un reglamento, promulgado en el 2021, en el cual exige una firma del personero digital. El personero digital, por temas engorrosos, no sé por qué motivos, deja de firmar algunos documentos. Tanto el JEE y el JNE toma eso, y me excluye. Lo que critico es que más importante que mi derecho constitucional a ser elegido, a participar y limitar a los votantes, es la firma simple de personero”, cuestionó Molina en RPP Noticias.

El burgomaestre de Miraflores anunció que recurrirá al Poder Judicial para volver a la carrera municipal.

En la situación de Molina también se encuentra Guillermo Flores del Partido Morado. El JNE también lo excluyó porque no aceptó el cambio la solicitud de reemplazo de Elsa Almendra Rodríguez Valverde, quien sustituiría a la renunciante aspirante a regidora Lisseth Meléndez Vargas.

Un panorama diferente ocurre con Álvaro Paz de la Barra y Alex Gonzales porque sus agrupaciones no llegaron a inscribirse ante la autoridad electoral.

Hay que indicar que el Jurado Nacional de Elecciones estableció que hasta el 18 de agosto los Jurados Electorales Especiales (JEE) pueden excluir, en primera instancia, candidatos por omisión o falsedad en las declaraciones juradas de hojas de vida presentadas por los partidos en la campaña electoral.

LAS CARTAS

Por lo pronto, siguen en la carrera hacia la alcaldía de Lima los siguientes: Daniel Urresti (Podemos), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) y Yuri Castro (Perú Libre).

De este grupo, Urresti, López Aliaga y Forsyth lideran las diversas encuestas.

Según la más reciente de Ipsos Perú, Urresti se mantiene como líder de las preferencias. El exministro del Interior y candidato por Podemos cuenta con 22% de apoyo ciudadano. De otro lado, López Aliaga le pisa los talones 21%. En los últimos días, ha presentado ya su plan de gobierno ante una eventual elección como la próxima autoridad de la capital. Más abajo se encuentra Forsyth con 9%.

En el rubro “Otros” se encuentran los candidatos Chehade, León, Alegría y Castro.

Según Ipsos, además, el 15% de los encuestados dijo que votará en blanco o viciado, y un 24% no precisó a quien prefiere como el nuevo alcalde de Lima. Se trata de un 39% que no se inclina por ningún candidato actual en la carrera a la alcaldía de Lima.

SEGUIR LEYENDO: