Elecciones 2022: ya no será obligatorio el carnet de vacunación para votar

Los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19 para sufragar en octubre y elegir nuevos alcaldes y presidentes regionales han sido actualizados este viernes.

Compartir
Compartir articulo
Se invoca a que los electores no se retiren las dos mascarillas o una mascarilla KN95 para hablar por teléfono. | Foto: Agencia Andina
Se invoca a que los electores no se retiren las dos mascarillas o una mascarilla KN95 para hablar por teléfono. | Foto: Agencia Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la presentación del carnet de vacunación completa contra la COVID-19 ya no será obligatorio si es que la persona quiere ingresar a un local de votación y participar en el proceso de sufragio de las elecciones regionales y municipales, que se desarrollará el próximo 2 de octubre.

Cabe indicar que, según Resolución Jefatural N° 001845-2022-JN/ONPE que establecía protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por COVID-19, la presentación del carné de vacunación con tercera dosis era necesaria para ingresar a los locales de sufragio.

Sin embargo, los protocolos de seguridad y prevención contra el virus han sido actualizados y publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, de este viernes 29 de julio.

DOS MASCARILLAS

De acuerdo a la nueva actualización, para el ingreso a los locales de votación, el elector deberá usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca.

En consecuencia, no se solicitará el carné físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra la covid-19 y también se elimina aplicar alcohol en gel en las manos como medida de higiene. Sin embargo, de acuerdo al protocolo, se ha considerado puntos de desinfección con alcohol en gel en caso alguna persona desee aplicarse voluntariamente”, se señala.

Además, el elector deberá dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio y esperar manteniendo el distanciamiento físico, de un metro como mínimo, hasta que los miembros de mesa le permitan su ingreso.

RECOMENDACIONES

Para un voto más rápido, la ONPE también dispone que el votante debe ubicar el número de orden en la relación de electores colocada en el exterior del aula de votación y recordar el número de orden asociado a sus datos, para comunicárselo al miembro de mesa.

También recomiendan a los electores evitar tocarse la cara y los ojos con las manos y al momento de estornudar no retirarse las mascarillas, cubriéndose siempre con la parte interna del codo.

Al momento de emitir su voto, el elector deberá colocar el DNI en una bandeja para que sea identificado por un miembro de mesa. Luego recibirá del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. De preferencia, el elector deberá llevar su lapicero de color azul.

La resolución establece que los protocolos tendrán vigencia en tanto dure la emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional declarado por el Poder Ejecutivo. Además, las disposiciones serán de cumplimiento obligatorio en las oficinas descentralizadas de procesos electorales y las oficinas regionales de coordinación, en el local de votación y espacios abiertos, en la mesa de sufragio, así como por parte de los electores, periodistas, personeros y observadores durante el proceso electoral.

Los útiles de trabajo (lapiceros, celulares, entre otros objetos) son de uso personal y se debe realizar la desinfección de manera regular y usando permanentemente las dos mascarillas o una mascarilla KN95.

Finalmente se recomienda a la población a que acudan a su local de votación en el horario recomendado por la ONPE; una vez concluido el sufragio, el elector deberá abandonar el local de votación.

Aquí el documento publicado en El Peruano:

SIGUE LEYENDO: